Cerca de 4 millones de personas escogieron dónde votar en elecciones del 2022

Chimbote en Línea.- Entre el 15 de mayo y el 5 de junio, 3’906,100 peruanos y peruanas utilizaron el aplicativo web "Elige tu local de votación" para escoger los tres recintos donde preferirían sufragar en los comicios que se realizarán el próximo 2 de octubre. El 80 % ingresó a dicha plataforma virtual –que estuvo disponible en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)– desde un teléfono celular y el restante lo hizo usando una computadora de escritorio o una tablet.

Quienes hicieron uso de “Elige tu local de votación” conocerán cuál será su local de votación definitivo al recibir, en el mes de setiembre, un mensaje que les enviará la ONPE vía correo electrónico.

Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), la ONPE tiene proyectado emplear 12,875 locales de votación, una cantidad superior a la de procesos similares previos. Para las Elecciones Generales 2021, con el objetivo de evitar aglomeraciones, la ONPE decidió habilitar como locales de votación espacios abiertos y otros recintos públicos y privados, incrementando significativamente la cantidad de espacios disponibles para votar. Esta estrategia no solo sirve para prevenir el contagio de la COVID-19, sino también para facilitar el ejercicio del derecho y el cumplimiento del deber de sufragar, por lo que se decidió mantenerla para los siguientes procesos electorales.

Con ese mismo fin de acercar el voto a los ciudadanos y ciudadanas, el organismo público puso a su disposición el aplicativo "Elige tu local de votación", que permitió la selección de tres lugares en el distrito correspondiente a la dirección que estaba registrada en el DNI del elector hasta el 2 de octubre del año pasado, cuando se cerró el padrón electoral. Los recintos seleccionados serán tomados en cuenta por la ONPE al momento de asignar los locales definitivos donde deberán sufragar. Otro factor que será considerado será la capacidad de dichos locales.

Actualmente, los locales de votación solo deben albergar una cantidad de electores equivalente al 50 % de su aforo. Asimismo, se instalarán mesas de sufragio distanciadas y a cada una de ellas acudirán, como máximo, 300 votantes. De esta manera, se reducirán las colas, agilizando el proceso.

Comentarios

Comentar