Transparencia Electoral pide a candidatos a firmar un compromiso democrático

Chimbote en Línea.- Transparencia Electoral instó a los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente, a que suscriban un compromiso democrático ante la comunidad internacional.

A través de un comunicado, indican que la persona que resulte electa como presidente del Perú debe garantizar "su apego a las más básicas normas democráticas establecidas en distintos instrumentos multilaterales y regionales".

"Desde Transparencia Electoral, en aras de promover el fortalecimiento democrático en el Perú, proponemos que ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, firmen una declaración comprometiéndose ante la comunidad internacional a respetar los principios mencionados", refieren.

Precisamente, entre los principios se menciona que las elecciones en contextos democráticos ungen de legitimidad a las autoridades por medio del sufragio, "pero el sistema republicano fija limitaciones al poder de estas, a través de la independencia de los poderes y el sistema de pesos y contrapesos".

Además, que en las democracias no hay victorias ni derrotas absolutas, "y la representación de las minorías debe ser garantizada".

De igual modo, precisan que "según la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3" son elementos esenciales de la democracia representativa, "el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"La democracia prospera en un marco de Estado de derecho y división de poderes, y se sostiene sobre los principios de la libertad de expresión y de asociación, en el libre ejercicio del voto, en la competencia política, en la distribución del poder y la alternancia y en el respeto a la diversidad y la promoción de los Derechos Humanos", afirman.

En ese sentido, añaden que la democracia es la contracara de los proyectos autoritarios que suprimen derechos políticos y violan derechos humanos.

En el comunicado, agregan que la primera vuelta fue una muestra de las dificultades que atraviesa el sistema de partidos peruano. "Ella ha dejado un Congreso con diez partidos representados, ninguno de ellos con mayoría propia", indican.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar