Vargas Llosa: “Martín Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”

Chimbote en Línea.- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró que la disolución del Congreso, a principios de esta semana, fue una medida “rigurosamente constitucional”, razón por la cual no se puede decir que en Perú se ha producido un golpe de Estado.

En su columna “Piedra de Toque”, que aparecerá este domingo en el diario La República y de la cual se ha difundido ya un fragmento, Vargas Llosa opina que el presidente Martín Vizcarra “hizo bien en disolver” el Congreso.

El escritor resalta el carácter constitucional de la decisión adoptada por el Mandatario y destaca la convocatoria a elecciones parlamentarias en enero próximo, conforme a los plazos que establece la Carta Magna.

Libertad y legalidad

“Y han hecho muy, pero muy bien las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reconociendo la autoridad del Jefe del Estado –precisa Vargas Llosa–. No ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo ‘normal’ era que contribuyeran a derribarlo”.

La disolución del Congreso –con amplia presencia fujimorista– es “una medida en nombre de la libertad y la legalidad”, afirma el ganador del Nobel, para quien ese Parlamento, ahora disuelto, era “un circo grotesco de forajidos y semianalfabetos”. (Andina)

Comentarios

Comentar