Congresista Foronda considera que salida de EE.UU del Acuerdo de París es duro golpe al planeta

Chimbote en Línea.- La anunciada salida de Estados Unidos del Acuerdo de París es un duro golpe al planeta y a los esfuerzos por frenar el calentamiento global, sostuvo la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, María Foronda.

En su opinión, la decisión tomada en ese sentido por el presidente norteamericano, Donald Trump, es “totalmente desatinada”, considerando que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero que generan desórdenes y riesgos climáticos en el mundo.

“Al ser Estados Unidos los mayores emisores, ahora saliéndose del acuerdo, van a generar un riesgo para la humanidad entera (…). Es un tema de justicia climática porque ellos tienen laresponsabilidad de asumir la reducción de esos gases. No es un favor”, anotó.

Tras lamentar la decisión del país norteamericano, Foronda explicó que el acuerdo climático suscrito en 2015 tiene relevancia mundial porque establece medidas para reducir las emisiones, mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas al calentamiento global.

“Es un duro golpe para el planeta porque no podemos hablar solo de estrategias de adaptación, sino de mitigación, que tiene que ver con la adopción de políticas para la reducción de los gases de efecto invernadero”, prosiguió en entrevista con la Agencia Andina.

La parlamentaria, de las filas del Frente Amplio, agregó que el calentamiento global y sus impactos en el planeta tienen una base científica sólida, y no se trata de un invento de China para restarle competitividad a los Estados Unidos, como afirmó el presidente Trump.

Recordó que Estados Unidos no solo firmó el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones, sino que lo ratificó con el Acuerdo de París (2015), de modo que si desea abandonar de forma efectiva el convenio suscrito en Francia deberá esperar hasta el año 2020.(Fuente Andina)

 

Comentarios

Comentar