Consejo Fiscal: Fallo del Tribunal Constitucional afectaría la recaudación futura

Chimbote en Linea.- En línea con la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el consejo señaló que es necesario revisar dicha sentencia al considerar que “se puede generar incentivos perversos que afecten negativamente la cultura y recaudación tributarias a futuro”.

De esta manera, el CF precisó que el efecto fiscal de la sentencia se divide en dos; primero, se calcula que el valor de la deuda que las empresas tienen con la Sunat se reduciría en S/12.000 millones.

En segundo lugar, se generan incentivos económicos perversos por dos motivos: no queda claro cuáles son los plazos aplicados al Poder Judicial para resolver las controversias, ya que en la práctica no existen dichos plazos, y que la prohibición de cobro de intereses moratorios ocasiona que la deuda conserve su valor nominal, lo que implica una pérdida de su valor en el tiempo.

Con respecto a este último punto, Carlos Oliva, presidente del CF había señalado a La República que de ser el caso todo el mundo buscaría llevar su juicio al Poder Judicial y esperar 20 años para que esos S/100 que debe hoy ya no tengan el mismo valor con el paso del tiempo. Finalmente, el CF señaló que es urgente implementar políticas para reducir los altos niveles de incumplimiento tributario. (Fuente: La República)

 

Comentarios

Comentar