Onpe capacita a personal que organizará elecciones municipales complementarias

Chimbote en Línea.- Electores de doce distritos del país retornarán a las urnas el próximo siete de julio para elegir doce alcaldes y sesenta regidores en elecciones municipales complementarias, razón por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy la capacitación al personal de las cuatro oficinas descentralizadas que conducirán los comicios.
 
Para este efecto, entre hoy y el diez de mayo, se desarrollarán tres talleres centralizados dirigidos a los jefes, encargados de cómputo descentralizado, coordinadores administrativos, asistentes logísticos, revisores contables,  encargados del Sistema Integrado de Rendición de Cuentas (SIRC),coordinador de capacitación y asistentes de cómputo descentralizado de las cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) dispuestas para estos comicios.
 
En la sede central del Jr. Washington N°1894,  durante esta primera semana de abril, serán capacitados los jefes de ODPE, encargados de cómputo descentralizado y coordinadores administrativos de manera simultánea. De este grupo de especialistas, los jefes de ODPE tendrán a su cargo dirigir, gestionar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades del proceso electoral, constituyéndose  en los profesionales de mayor responsabilidad administrativa y operativa en cada oficina descentralizada.
 
Durante la capacitación, este grupo ocupacional se entrenará en la ejecución de las actividades electoral tales como: ubicación de los locales de votación, distribución de mesas de votación, sorteo y publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia, distribución de los materiales electorales y difusión del proceso electoral. Asimismo, realizará las coordinaciones necesarias con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, las FF.AA y la PNP, a fin de garantizar la transparencia del proceso electoral.
 
En el acto inaugural, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, exhortó al personal de las ODPE a trabajar con transparencia, neutralidad y eficiencia, contribuyendo así a fortalecer nuestra democracia.
 
Asimismo, afirmó que luego del arduo trabajo desplegado en las últimas elecciones regionales y municipales 2018, con lo cual se recuperó la confianza de la ciudadanía, corresponde ahora cerrar este proceso desarrollando de la mejor manera las elecciones municipales complementarias convocadas en distritos en los cuales las elecciones fueron anuladas.
 
El segundo taller de capacitación se realizará en la quincena del mes de abril,  y estará dirigido al Coordinador de Capacitación, profesional que se encargará de capacitar a los grupos ocupacionales que se incorporará de manera progresiva a la ODPE y realizará la supervisión de las actividades de capacitación de los actores electorales (miembros de mesa, electores, personeros, fuerzas Armadas, etc.) en cada distrito de las Elecciones Municipales Complementarias 2019. Finalmente se capacitará de manera centralizada a los asistentes de cómputo descentralizado del dos al diez de mayo en la sede central de la ONPE.
 
De esta manera, el organismo electoral prepara adecuadamente  al personal de sus cuatro ODPE, a fin de garantizar elecciones libres, transparentes y eficientes en cada una de las jurisdicciones donde se realizarán las elecciones.
 
Ubicados en nueve regiones del país, el siete de julio, la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales  llevará a cabo los comicios en los siguiente distritos: Guadalupitoy Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao(Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango(Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima).
 

Comentarios

Comentar