Solo seis jóvenes integran el nuevo Congreso

Chimbote en Línea.- En las elecciones congresales extraordinarias postularon 260 jóvenes, pero solo 6, es decir menos del 3 %, alcanzaron una curul, según informó la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

Se trata de Cindy Arlette Contreras (29), del Frente Amplio; Felicita Tocto (29), del Partido Democrático Somos Perú; Paul García (29), de Acción Popular.

También, Luz Cayguaray (28), del Frente Popular Agrícola del Perú  (Frepap); María Isabel Bartolo (26) y Alexander Lozano (27), ambos de Unión por el Perú (UPP).

El Callao fue el distrito con mayor porcentaje de candidatos jóvenes (16 %), seguido por las regiones de Pasco (14.3 %), Madre de Dios (13.3 %) y Moquegua (12.8 %) indicó la Senaju. 

También resaltó que 48 candidaturas fueron declaradas improcedentes o excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones. 

Encuentro de autoridades jóvenes 

La escasa representación política de los jóvenes no solo se expresa en el reciente Congreso, sino también entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno que fueron elegidas para el periodo 2019-2022.   

Las autoridades jóvenes menores de 29 años solo representan el 14.8 % del total de autoridades a nivel regional, provincial y distrital. De las 1918 autoridades jóvenes, 763 tienen de 18 a 24 años y 1155, entre 25 y 29 años.

Ante esta situación, la Senaju continúa trabajando para fomentar el incremento de la participación ciudadana de la población juvenil. 

Es por ello que, desde el 26 hasta el 28 de marzo, alista el IX Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes, que reunirá a 130 autoridades políticas jóvenes de todo el país, alcaldes y alcaldesas, consejeros y consejeras regionales, así como regidores y regidoras provinciales y distritales.  (Andina)

Comentarios

Comentar