Comisión de Constitución del Congreso seguirá evaluando reformas políticas el 3 de enero

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución del Congreso, a través de sus redes sociales, informó que mañana, martes, a las 9 am., ha programado una sesión virtual para continuar evaluando reformas políticas de cara al adelanto de elecciones generales programadas para abril del 2024.

Según la agenda programada para dicha sesión, se realizará una "exposición de expertos" sobre reformas "prioritarias y de mayor impacto" para el sistema político.

En ese sentido, se espera la participación de Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional; Ricardo Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Fernando Tuesta Soldevilla, catedrático de la PUCP y ex jefe de la ONPE, entre otros.

Reformas a evaluarse

Cabe recordar que el último 23 de diciembre, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Constitución evaluó tres proyectos de ley que plantean reformas políticas y electorales: los de los congresistas no agrupados Roberto Chiabra y Edward Málaga; y el del congresista Juan Burgos de Avanza País.

En dicha sesión, el congresista Chiabra sustentó la "Ley de Reforma Constitucional que fortalece la estabilidad Democrática de la Nación". El proyecto busca "precisar y/o modificar artículos que permitan el ejercicio transparente y eficiente de las funciones en la estructura del Estado" sometidas a elección popular.

Tales reformas indican que "no pueden participar de forma directa o indirecta, ni financiar organizaciones políticas" aquellas personas que "cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de delitos dolosos".

Otra reforma importante que propone el congresista Chiabra es que los congresistas no podrán ser designados como ministros de Estado, y que el mandato de los congresistas "es renunciable".

Por su parte, el congresista Edward Málaga sustentó el proyecto de ley "que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas". Dicha iniciativa modifica dos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esta iniciativa legislativa indica que si algún candidato presidencial no alcanzó más de la mitad de los votos válidos, "se procede a efectuar una segunda elección el primer domingo de junio, entre los tres candidatos que obtuvieron la votación más alta".

Por último, el congresista Juan Burgos propone la modificación del artículo 117 de la Carta Magna "con la finalidad de fortalecer el régimen político".

De este modo, se propone que el presidente de la república pueda ser "investigado y acusado durante su periodo por la comisión de los delitos de traición a la patria, terrorismo, violación a la libertad sexual, feminicidio, organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio (...), negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito".(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar