Fallece fundador y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini

Chimbote en Línea.- El fundador y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, falleció esta mañana, informaron representantes de esta agrupación política.

Alva Orlandini fue segundo vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), también ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional, entre otras funciones públicas. En el plano político, fue diputado, senador y congresista de la República.

Su partida ocurre coincidentemente en la fecha de conmemoración del denominado "manguerazo", acto de protesta política que permitió en 1956 la inscripción de Fernando Belaunde como candidato presidencial, durante el gobierno de Manuel Odría.

El presidente actual de Acción Popular y actual gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, confirmó la noticia sobre la partida del político nacional.

"A nombre de Acción Popular hago llegar a los familiares de Javier Alva Orlandini mi sentido pésame por su sensible fallecimiento. Él Junto a Francisco Belaunde Terry fundó Acción Popular. Los militantes ratificamos nuestro compromiso de seguir por su camino para establecer una sociedad justa", escribió en su cuenta de Twitter.

Larga vida política

Alva Orlandini nació en Cajamarca el 11 de diciembre de 1927. Cursó sus estudios primarios en Cajamarca y los secundarios en Trujillo. Estudió Letras, Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se recibió como abogado el 16 de enero de 1953.

A mediados de los años 50, funda y lidera el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), que agrupaba a jóvenes profesionales y estudiantes. El 9 de marzo de 1956 el FNJD, encabezado por Javier Alva, propone la candidatura a la Presidencia de la República al exdiputado independiente y destacado catedrático arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Poco después, el Frente Nacional de Juventudes Democráticas se convierte en un nuevo partido político: Acción Popular (AP). En 1963 inició sus labores parlamentarias al ser elegido Diputado por Lima. Entre sus iniciativas legislativas de aquellos años figura el proyecto de Ley de Elecciones Municipales (1963). Durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry fue Ministro de Gobierno y Policía.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980) Alva Orlandini lideró las actividades opositoras de Acción Popular. El 1 de junio de 1974 fue deportado a Bolivia. Retornó 3 días después. Nuevamente deportado a Bolivia, regresó al Perú clandestinamente para continuar su lucha por la democracia.

Mientras que en 1980 fue electo segundo vicepresidente de la República y senador. Por entonces elaboró el proyecto de Reglamento del Senado. En 1981 los miembros de su Cámara lo eligieron Presidente de la misma. También fue Presidente de la Comisión Revisora del Código Civil (1983-1984).

En 1985 fue candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular (AP). En 1990 nuevamente fue elegido Senador. Su mandato legislativo fue interrumpido por la disolución del Congreso ordenada por el entonces presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. En 1995 fue electo nuevamente como congresista de la República.

El 30 de mayo de 2002, luego de retirarse de la actividad parlamentaria, Alva Orlandini fue elegido miembro del Tribunal Constitucional (2002-2007), cargó que juramentó el 10 de junio del mismo año. Al inicio de su gestión elaboró el proyecto de Reglamento del Tribunal Constitucional. Por estos años fue Presidente del Tribunal Constitucional (diciembre 2002- diciembre 2005).

Alva Orlandini desempeñó, además, diversos cargos en su partido, Acción Popular, del cual fue secretario general y presidente de esta agrupación política.(Andina)

Comentarios

Comentar