Un balance del mensaje presidencial

Chimbote en Línea (Por: Freddy Ghilardi)  Hemorragia de cifras en el mensaje presidencial de ayer. Se cambia la inversión del estado (aumento de sueldo, liberación de CTS y fondos de pensiones, inversión publica, hasta promesas de entrega de pañales) por inversión privada, que esta retraída por desconfianza y trabas burocráticas. Humala anuncia inversión por 4000 mil millones en educación y a la fecha no puede gastar lo que presupuesto para este año.

El presidente pierde gran oportunidad de promover la inversión privada y la generación de confianza que motivó la desaceleración económica. Habla de incluir para crecer, cuando es al revés, tenemos que crecer para incluir.

Anunció inversión en el sector salud y la superintendencia en el sector para que las clínicas no hagan lo que quieren,  excelente, pero no hablo de los médicos y enfermeras con 71 días de huelga.

Una gran falta el no tomar acciones serias  en la lucha contra la delincuencia, sicariato, robo, asesinatos y narcoterrorimos, incrementa cinco direcciones en la policía, mas burocracia, sin embargo,  ausentes están los planes de seguridad ciudadana para las regiones y provincias.

Habló de 160 mil delincuentes capturados y 5 mil bandas capturadas en el ultimo año, donde están? No hay cárceles suficientes para tamañas cifras, igual para este año anuncia 30 mil policías, de donde sacara esas personas , eso es imposible, cifras  astronómicas.

Anuncia que los planes contra la delincuencia ya existen, sin embargo solo el 5% de peruanos siente que hay seguridad.

El plan de incentivo a la competitividad es excelente, lo mejor del mensaje, con ello se lograra, en el tiempo  que con investigación trataremos de no ser primarios exportadores.

En lo que respecta a mi región Áncash, anuncia planes de lucha contra la delincuencia en diferentes regiones y no incluye a Áncash la mas convulsionada este año.

Anuncia apoyo para mega proyectos ( Chavimochic, Olmos, etc) pero ignora a Chinecas.

Anuncia un proyecto de ley para la redistribución del canon minero, si lo que pretende es darle recursos a las regiones que no tienen canon, que lo haga con los recursos del tesoro publico, caso contrario se avecinan convulsiones sociales, en el caso de Áncash, no permitiremos que nos redistribuyan o toquen un solo sol.

En resumen ausencia de reforma tributaria, del sector publico para desburacratizarla e impulsar la inversión. No tiene claro el diagnostico, consecuentemente no puede dar medidas correctivas. Un mensaje, que los peruanos olvidaremos en los próximos días .

Comentarios

Comentar