Delincuencia y corrupción son los principales problemas del país, según encuesta

Chimbote en Línea (Nacionales / Fuente: La República) La delincuencia e inseguridad ciudadana (77%) ocupan el primer lugar en el ranking de los principales problemas del país, seguidas por la corrupción (44%), la situación económica (30%) y la falta de empleo (28%), reveló la última encuesta nacional urbana de GfK.

Se debe precisar que el estudio se realizó del 21 al 23 de octubre, por lo que no ha medido el posible  impacto en la ciudadanía del asesinato del director del penal de Trujillo a manos de un sicario.

El problema de la delincuencia también es considerado como el aspecto más negativo de la gestión del presidente Ollanta Humala, cuya aprobación cayó dos puntos porcentuales en un mes, pasando de 26% a 24%.

LA CORRUPCIÓN

Y en un mes marcado por las denuncias contra el legislador Michael Urtecho,  así como por los procesos de investigación que a nivel judicial y del Parlamento se sigue a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, la encuesta muestra que para el 23% de la ciudadanía el presidente de la República es el llamado a enfrentar el problema de la corrupción.

También que el caso Urtecho ha repercutido negativamente sobre todos los legisladores, pues un 89% considera cierto el rumor acerca de que no se denuncian muchos casos de congresistas que se quedan con el sueldo de sus trabajadores.

El estudio también preguntó sobre la corrupción en la vida cotidiana de los ciudadanos, revelando la poca expectativa que tiene la gente de que se sancionen hechos deshonestos y hasta la tolerancia que le tienen.

Así un 81% piensa que denunciar un acto de corrupción es peligroso por las represalias a las que se podría exponer, mientras que un 74% señala que la corrupción seguirá igual "haga lo que haga".

Peor aún, un 52% piensa que dar una propina o regalo a un empleado público es una forma de motivarlos para que hagan un mejor trabajo.

 

Comentarios

Comentar