Congreso retoma sesión a las 2:30 p.m. para decidir voto de confianza a Bellido y su gabinete

Chimbote en Línea.- Evitando  referirse a los serios cuestionamientos, investigaciones fiscales, denuncias y pedidos de renuncia que pesan sobre miembros de su gabinete, el premier Guido Bellido,  planteó el voto de confianza del Congreso, requisito constitucional para que continúe en el cargo.

Previamente y durante casi 3 horas expuso los lineamientos de su gestión. Para lograr la investidura, necesita el voto favorable de la mayoría simple [mitad más uno] de los congresistas presentes en la sesión. De lo contrario, se da paso a su renuncia.

Al término de su exposición la titular del Parlamento anunció que la sesión quedaba suspendida hasta las 2:30 de la tarde.

De acuerdo con el reglamento del Congreso -artículo 55-, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 70 minutos. En tanto, cada uno de los ministros puede hacer uso de la palabra por no más de quince minutos.

Los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.

Para contestar, el primer ministro Bellido contará con un período ilimitado de tiempo -dentro de lo razonable-, mientras que los Ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva.

Bellido señaló en su exposición  que el Gabinete Ministerial tiene el anhelo legítimo de gobernar poniendo las aspiraciones de quienes menos tienen como la primera prioridad, así como cuidar nuestros bosques, andes, ríos, animales silvestres y domésticos.

Recordó también las palabras de José María Arguedas al señalar que “cualquier hombre que no haya sido embrutecido por el egoísmo pueda vivir feliz todas las patrias”.

"Es así que nosotros gobernaremos para todos y todas, pero haciendo un especial énfasis en nuestras comunidades desplazadas, en quienes han sufrido el azote de la precarización de un modelo que ha ensanchado las brechas y una crisis que ha profundizado los abismos de desigualdad".

Finalmente se dirigió a los parlamentarios para solicitar el voto de confianza, en cumplimiento de los establecido en la Carta Magna.

"Doy fin a mi presentación por lo que, respetuosamente, planteo al pleno, al amparo del artículo 130 de la Constitución Política, cuestión de confianza para el gabinete que tengo el honor de presidir", señaló.

Y agregó: "De otorgarnos este voto, no los defraudaremos, ni a ustedes ni a nuestros compatriotas; que en estos momentos nos escuchan desde algún lugar, chacra, cerro arenales, para todos ellos nuestro cariño y esfuerzo pues, sabemos y conocemos las consecuencias de malas gestiones gubernamentales".

Finalizada la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva suspendió la sesión plenaria hasta las 14.30 horas.(Resumen agencias – Redacción Central)
 

Comentarios

Comentar