MCLCP: 15 años concertando a favor de la lucha contra la pobreza

Perú en Línea.- "A lo largo de estos 15 años se ha buscado contribuir a que las políticas públicas respondan a un enfoque de derechos que ponga la vida digna de cada peruano y cada peruana en el centro de las preocupaciones de las organizaciones, de la política pública, para que tengamos cada vez mejores condiciones de vida" recordó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert.

Precisamente, al celebrarse el 15 aniversario institucional, se realizó una sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP; en la que participaron el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui; los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro y de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños; el jefe del Gabinete de Asesores del MIDIS, Ivan Castillo; entre otros sectores del Estado.

Además estuvieron en representación de la sociedad civil la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes;  el representante de PNUD, Edo Stork; el secretario general de AMPE  Yuri Vilela; también José Naranjo de la Sociedad Nacional de Industrias, así como representantes de Conades, Consejo Interreligioso del Perú, Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional, Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú, Conamovidi, entre otras organizaciones.

Durante su intervención el Defensor del Pueblo ( e ) Eduardo Vega manifestó que uno de los problemas que representa una amenaza para la lucha contra la pobreza es el de la corrupción contra la cual se deben plantear propuestas, así como en educación, salud, empleo y  justicia, aspectos esenciales en la agenda de los gobernantes. De la misma manera reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo como parte de la MCLCP.

La MCLCP fue creada durante el Gobierno de Transición del expresidente Valentín Paniagua, quien el 18 de enero del 2001, suscribió el Decreto Supremo 01-2002-PROMUDEH, mediante el cual se formalizó el acuerdo político entre Estado y sociedad civil que da origen al referido espacio de concertación, con el objetivo de velar por la neutralidad del gasto social y sentar las bases de una política pública para la mejora de la calidad de vida en el país.

Durante su funcionamiento ha servido como mecanismo para el análisis y concertación de recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por los gobiernos nacionales de turno, así como de los gobiernos regionales y locales. Funciona mediante un sistema descentralizado de Mesas instaladas en todas las regiones así como en varias provincias y distritos del país.

Federico Arnillas afirmó que el objetivo de la MCLCP en el 2016 es lograr el "mayor acuerdo concertado posible" entre los partidos políticos que postulan a las Elecciones 2016, para dar sostenibilidad a las políticas que han ayudado a la reducción de la pobreza y para generar compromisos que ayuden a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo del Perú, con equidad e inclusión.  (Con datos de nota de prensa)
 

Comentarios

Comentar