Ley Servir fija las bases de una reforma profunda y permanente, afirman

Chimbote en Línea.- A pesar del rechazo de los trabajadores estatales a la Ley del Servicio Civil, el titular del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, dijo que la norma permitirá alcanzar la excelencia en el servicio público a favor del ciudadano.

Señaló que la aplicación de la Ley del Servicio Civil, que involucra a 500,000 trabajadores del Estado, a la que se han sumado hasta el momento 65 entidades, fija las bases de una reforma profunda y permanente.

“Lo que estamos viendo es que un grupo de entidades, dentro de estas 65, pueda este año culminar con las tres etapas y convoque a concursos para ocupar las nuevas plazas”, expresó en entrevista concedida al diario El Peruano.

En su opinión, esta reforma es necesaria frente al desorden actual en el que coexisten regímenes labores distintos y varios de estos no establecen los mismos derechos.

“Necesitamos un régimen basado en la ‘meritocracia’, que consagre los derechos laborales, pueda combatir la corrupción y el tarjetazo”, dijo.

Cortés indicó que, tras la publicación de los tres reglamentos de esta norma, algunos aspectos administrativos comenzarán a implementarse cuando las instituciones terminen sus hojas de ruta y convoquen a concurso para ocupar los nuevos puestos.

Dichas hojas de ruta, agregó, establecen las cuatro etapas para entrar en la reforma, que contempla, entre otros aspectos, “hacer una fotografía de la institución”: cuánto personal tiene y en qué régimen laboral está, así como las funciones y los procesos realizados para proponer mejoras.

Indicó que en ese marco se definen los perfiles de acuerdo a los puestos requeridos por la entidad y también el cuadro de personal para luego pasar al concurso propiamente dicho para ocupar los puestos.

“Se ha establecido un concurso cerrado para los servidores públicos en un 90% de las plazas y un 10% para personal externo (…) Si no ganas el concurso, permaneces en tu mismo régimen laboral, no tienes que renunciar. Sin embargo, la entidad podría tener dos personas para el mismo puesto”.

Están fuera de los alcances de esta norma el personal que pertenece a un régimen especial como maestros, médicos, enfermeras, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas, explicó el titular de Servir.

Agregó que la evaluación del personal, en el marco de esta ley, será anual y permanente; la realizarán los jefes y no implicará despidos masivos, pues si un grupo muy importante de la entidad no cumple ninguna meta, significaría que quien debe irse no son los servidores, sino el jefe.

Sin embargo, detalló que los servidores civiles serán desvinculados de la entidad cuando obtengan una calificación de rendimiento sujeta a observación dos veces consecutivas, dos veces en un período de cinco años y cuando no quiera ser evaluado.

En este caso, apuntó, un empleado desaprobado tiene opción de apelar ante el Tribunal del Servicio Civil y luego al Poder Judicial, si no está de acuerdo con los resultados.

Considerando todos los beneficios de la reforma, Cortés señaló que no hay una sola razón justificada para el rechazo por parte de los gremios sindicales.

“Desde la década de 1980 se ha querido hacer una reforma de esa naturaleza sin éxito y ahora que lo hemos logrado genera un tipo de reacción (…) No recorta ni afecta ningún derecho; por el contrario, otorga la posibilidad de que las personas puedan desarrollarse dentro del Estado”, alegó.

En ese sentido, remarcó que la norma tampoco restringe la libertad sindical.

Sostuvo que esta ley es histórica porque se ha logrado crear los cimientos, las bases de una reforma profunda y permanente para dar un servicio público adecuado y de calidad a los ciudadanos.

El reglamento de Ley del Servicio Civil establece, como parte de la gestión del rendimiento, los criterios por los cuales se evaluará al personal para determinar el mérito en función de sus aportes a los objetivos de la entidad para la que laboran.

Tras esta evaluación, los servidores civiles que sean desaprobados serán desvinculados automáticamente de la entidad. (Andina)

Foto: peru21,pe

Comentarios

Comentar