Congreso agrava la crisis y posterga elección de Mesa Directiva para hoy a las 2:00 p.m.

  
Chimbote en Línea.-
 Dando una muestra de total irresponsabilidad y falta de sensibilidad con la muerte de dos jóvenes y el rechazo de la población peruana a la corrupción generada desde el Parlamento y el Ejecutivo, el pleno del Congreso de la República no logró el consenso la noche de ayer y decidió postergar la elección  de la nueva Mesa Directiva para hoy a las 2:00 p.m.

Pasada la medianoche, el Congreso informó que se suspendió la sesión extraordinaria iniciada el domingo en horas en la tarde y convocó a Junta de Portavoces a las 10:00 horas de hoy.

A las nueve de la noche, se sometió a votación la lista única conformada por la siguiente fórmula: Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), presidenta; Francisco Sagasti (Partido Morado), primer vicepresidente; Luis Roel Alva (Acción Popular), segundo vicepresidente; Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú), tercera vicepresidenta.

El resultado fue así: 42 sí; 52 no; 25 abstenciones. No llegando a alcanzar,  los votos necesarios, a pesar de que, en teoría, había sido una lista consensuada.

Luego del resultado, Silva Santisteban señaló que había sido “una sorpresa porque costó mucho armar una lista de consenso”. Añadió: “Esto nos hace pensar también qué tanta distancia hay entre los portavoces y sus grupos parlamentarios”.

La legisladora dijo que le llamó la atención el comportamiento de Alianza para el Progreso (APP), porque se había comprometido a votar en bloque. No ocurrió así. Siete estuvieron a favor, tres en contra y siete se abstuvieron.

En contra votaron Podemos Perú, Frepap y Fuerza Popular. Acción Popular lo hizo dividido: 7 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
Esto a pesar de que Silva Santisteban se había comprometido a no adoptar decisiones radicales, a fin de calmar un poco las dudas por sus reconocidas convicciones de izquierda.

Nueva lista

El congresista Alberto de Belaunde, del Partido Morado, detalló que su bancada presentará una segunda lista encabezada por el congresista Francisco Sagasti, junto con Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Núñez.

Julio Guzmán denunció que las bancadas golpistas se opusieron a respaldar una lista encabezada por Francisco Sagasti.

“El señor Acuña, Urresti y Luna deben ponerse de rodillas al Perú y pedirle disculpas al Perú por poner los intereses de sus empresas por delante del interés del país. Son unos hipócritas”, dijo Guzmán indignado, en Canal N.

Mientras todo esto ocurría en los exteriores del Parlamento Nacional, cientos de jóvenes acompañado de adultos y colectivos de protesta nacional, aguardaban los resultados de esta sesión extraordinaria.

Esperaban respuestas y soluciones a esta semana de crisis y desgobierno generada desde el momento en que los congresistas vacaron de manera inconstitucional al expresidente Martín Vizcarra, y colocaron en su lugar y de facto a Manuel Merino, quien se vio obligado ayer al mediodía a dimitir por la fuerza de la juventud peruana, dejando así el sillón de Pizarro.  (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar