Otárola cuestiona "aprovechamiento político" en elección del TC

Chimbote en Línea (Política Nacional).-El presidente del Congreso, Fredy Otárola, rechazó el “aprovechamiento político" que algunos sectores de la oposición pretenderían obtener denunciando supuestas trabas en el proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En conferencia de prensa, luego de la reunión del grupo encargado de la selección de estas autoridades, el titular del Parlamento precisó que la bancada fujimorista y los representantes del Partido Aprista Peruano incurren en esa postura.

“Hay que ser clarísimos, hasta hoy el Apra no quiere renovación en el TC; es su opción de bancada, pero que no venga a disfrazar ese intento de boicotear la elección con mentiras”, manifestó Otárola.

Poco antes, el congresista Javier Velásquez (Apra) y el vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, cuestionaron la inclusión del jurista Francisco Eguiguren en la lista de candidatos por considerarlo cercano al Gobierno.

Al respecto, el presidente del Congreso dijo que el parlamentario fujimorista parece que piensa que este proceso de selección "es una guerra donde se sacan beneficios políticos”.

“Lo que se busca es el consenso, tengan la certeza de que no permitiremos que, por motivos políticos, entren candidatos que no tienen el perfil correspondiente”, indicó.

Respecto a Eguiguren, indicó que su postulación, en efecto, parte de una propuesta de la bancada de Gana Perú, pero también de una iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados del Perú, lanzada desde Arequipa.

“Es un profesional absolutamente competente. No milita en ningún partido y es un destacado constitucionalista, como todos los propuestos”.

En cuanto al planteamiento para elegir a los candidatos en elección individual y no en bloque, Otárola aseguró que en su momento se determinará cuál será el procedimiento a utilizar en esta elección.

“La idea es que, cualquiera que sea el mecanismo, salgan electos los mejores peruanos”, afirmó.

Esta mañana se reunió la comisión especial encargada de la selección de candidatos, integrada por los voceros de todas las bancadas parlamentarias. La elección de las proposiciones para ocupar los seis cargos a magistrados del TC se suspendió hasta después de Semana Santa.(Fuente:Andina)

Comentarios

Comentar