“Son 16 regiones cuyo bajo factor de contagio permite contener la pandemia”

 

Chimbote en Línea.- En dieciséis regiones, de un total de 25 que hay en el país, el factor Rt o de contagio del covid-19 es menor a 1, lo que indica que existe un gran avance en la contención de la pandemia, de acuerdo al más reciente reporte del equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) que hace seguimiento a esta enfermedad, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Hoy, como todas las semanas, el equipo técnico profesional del Ministerio de Salud nos ha expuesto cómo va ala evolución de la pandemia en nuestro país. Y nos ha hecho, una por una, cual es la evolución en curvas de las 25 regiones del país. De esas 25 regiones, nos han mostrado información científica respecto a que hay 16 regiones cuyo factor Rt o factor de contagio con un valor menor de 1”, manifestó en un pronunciamiento a la nación en Palacio de Gobierno, en un intermedio de la sesión del Consejo de Ministros.

El mandatario sostuvo que este avance importante no significa que hay que bajar la guardia frente a la pandemia, sino que, por el contrario, hay que seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional y regional.

 

“Nos preocupamos por todas las regiones, tanto de las nueve que todavía presentan un factor Rt mayor a 1 para lograr que bajen este factor de contagio, así como de las que tienen un factor Rt menor a 1 para que no vuelvan a subir ese factor de contagio. Porque cuando uno de descuida, nuevamente la curva se va hacia arriba y eso es lo que tenemos que evitar”, aseveró.

Comentó que hay regiones que por el tamaño de su población, como Arequipa, Ica o San Martín, donde está muy fuerte el contagio, pero la curva tiende a estabilizarse. “Hay que poner todo el esfuerzo y para ello estamos enviando los ventiladores mecánicos, las medicinas, todo el apoyo que podamos para atender la demanda”, expresó.

Agregó que hay regiones más pequeñas en población, como Madre de Dios, Moquegua o Tacna, donde en algún momento se pensaba que no iba a haber mayor problema, pero se ha visto que en la última semana registran repuntes en el contagio del covid-19. “Entonces, hay que actuar rápidamente y juntos pedir la responsabilidad y la entrega de sus autoridades para lograr mejorar la capacidad de respuesta y reforzar la comunicación con la población para que respeten siempre los protocolos sanitarios correspondientes”, enfatizó.

Articulación de ministros con regiones

El jefe del Estado destacó la permanente articulación de esfuerzos entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y locales para enfentar con éxito a la pandemia. En ese sentido, recordó los frecuentes viajes hechos por él y por los ministros a las regiones desde el inicio de la epidemia para trasladar recursos logísticos y humanos, así como para coordinar en directo la ayuda necesaria para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria frente al covid-19.

 

“Los ministros recorren todo el país. Hoy miércoles que se realiza el Consejo de Ministros están todos aquí, pero en los demás días de la semana tienen que estar en las regiones de las cuales son coordinadores para ver que está faltando para atender. No todo se puede solucionar de inmediato, pero sí ponemos todo el esfuerzo para ir mejorando cada vez más nuestra capacidad de respuesta”, remarcó.

Hospitales temporales y ventiladores mecánicos

El presidente Vizcarra refirió que se están haciendo esfuerzos para dotar a todas las regiones de hospitales temporales y de equipamiento, especialmente de ventiladores mecánicos para la atención de los pacientes críticos de covid-19 que requieren de esta máquina para respirar.

En el primer caso, dijo que se está construyendo y habilitando instalaciones temporales en cada región para mejorar la capacidad de atención a los pacientes que requieren hospitalización.

En cuanto a los ventiladores, anotó que en las últimas tres semanas han llegado al país 740 nuevos ventiladores mecánicos. De ese total, 90 fueron donados por el sector privado, otros 250 fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos; y los 400 restantes fueron adquiridos mediante un acuerdo de gobierno a gobierno a China.

“Aproximadamente la mitad de estos nuevos ventiladores han sido distribuidos a las regiones y hospitales del país. Todavía no están todos en servicio, porque hay que hacer toda una preparación del sistema de lo que es una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI) para que opere un ventilador mecánico. En los próximos días se verán los resultados de este esfuerzo. Seguiremos trabajando para que todos los 740 nuevos ventiladores estén en los hospitales mejorando la capacidad de respuesta que teníamos hace menos de un mes”, afirmó.

En ese sentido, agradeció a las Fuerzas Armadas cuya gran capacidad logística está permitiendo trasladar a todas las regiones el equipamiento, medicinas, recursos humanos y demás ayuda necesaria para enfrentar la pandemia en el país. 

Felicitación al personal de salud

El presidente de la República felicitó la extraordinaria labor que viene cumpliendo el personal de salud en la lucha contra el covid-19 en el país.

“De nada serviría una buena infraestructura, camas y equipos si no hay recursos humanos. Se ha contratado, en lo que va de la pandemia, a 11,000 profesionales de la salud. Entonces, estamos también incorporando recurso humano valioso. Y lo que puedo apreciar en los viajes que hago permanentemente a las regiones es que se trata de personal profesional de salud joven, sangre nueva, que está prestando servicios en momentos más difíciles como esta pandemia para cumplir con su apostolado, con su servicio al país. Y se nutre de la experiencia del personal profesional antiguo", subrayó.

"Entonces, también se está generando una inyección de profesionales jóvenes en el servicio de salud que nos va a garantizar también este nuevo enfoque que prioriza la salud, pensando no en uno o dos años o en meses, cuando termine la pandemia, sino en las próximas generaciones. Quiero agradecer esa vitalidad y ese entusiasmo que muestran todos los jóvenes profesionales de salud de nuestro país”, apostilló el primer mandatario. (Fuente Andina, información oficial sobre el coronavirus)

 

 

Comentarios

Comentar