Buscan dar mayor participación a sociedad civil para control de recursos de regiones

Chimbote en Línea .-El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Jorge Rimarachín, planteó hoy una mayor participación de la sociedad civil en el control de las acciones de los gobiernos regionales y también de otras instancias de gobierno, a fin de garantizar un adecuado manejo de los recursos presupuestales.

Esta medida debe de acompañarse con una “flexibilización del gasto” de dichos fondos, para, a la vez, permitir que la descentralización continúe avanzando, señaló a la Agencia Andina.

“Si hay una mayor participación de la sociedad civil, se podrá combatir mejor a la burocracia haragana y a la corrupción”, añadió Rimarachin (FA-AP).

A su criterio, esto, y flexibilizar la capacidad de gasto de los gobiernos regionales, serían medidas más convenientes que la de crear una superintendencia para controlar el manejo de recursos de estas instancias, tal y como se viene planteando desde el Poder Ejecutivo.

“Si se norma la flexibilización del gasto y este se afloja, el proceso de regionalización tendría mejoras económicas”, estimó.

En su opinión, la poca capacidad de gasto presupuestal también se manifiesta en los ministerios; no únicamente en los gobiernos regionales y municipales.

“Se acumulan presupuestos de un año para gastarlos en el próximo; el país crece pero hay una retracción en el gasto”, observó.

Por otro lado, Rimarachín dijo estar de acuerdo con limitar la reelección de las autoridades regionales y municipales, pero cuestionó la oportunidad con la que esta iniciativa ha sido planteada y debatida en el Congreso.

“Es descontextualizado señalar que recién esto va a entrar en vigencia en el año 2018; se ha debido de hacer antes”, manifestó.

Para Rimarachín, ir hacia una modificación constitucional de este tipo en una coyuntura en la que se producirán elecciones regionales y municipales “es incongruente, porque muchas autoridades se presentarán a reelegirse mientras nosotros aprobamos esta norma”. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar