TC resuelve mantener designaciones de fiscales Miraval y Ávalos

Chimbote en Línea (Política Nacional).-El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos continúen en el cargo y dejó sin efecto el nombramiento del abogado Mateo Castañeda, como había dispuesto en un polémico fallo.

Así lo confirmó a RPP NoticiasGerardo Eto Cruz, miembro del TC que junto a sus colegas Carlos Mesía y Ernesto Álvarez tuvieron a su cargo la revisión del recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El magistrado dijo que el tribunal emitió un “fallo pacificador” al mantener la “legítima elección” de Miraval y Ávalos.

Por otro lado, anotó el TC le reconoce la potestad autónoma del CNM para que nombre a los fiscales Mateo Castañeda y César Hinostroza. Eto Cruz precisó que cuando existan plazas vacantes ambos podrán ser nombrados fiscales supremos en estricto cumplimiento del orden de mérito.

"Sí tienen el legítimo derecho a que se les nombre...pero también se está estableciendo que si no hay nombramiento pueden haber mecanismos compulsivos contra los integrantes del CNM...Con este fallo se pacifica esta pequeña guerra de cortes entre el tribunal y el Consejo Nacional de la Magistratura", sentenció.(Fuente: RPP)

Comentarios

Comentar