Presidente ANR pide derogar artículo de Ley que afecta a universidades públicas

comision educacion congresoChimbotenlinea.com (Redacción central) El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, fue rotundo al señalar que no se tomará ningún recurso interno para los ascensos de docentes de universidades públicas, tal como lo estipula la Ley N°29914, que establece medidas en materia de gastos públicos, en su Artículo 7 y que fue aprobada recientemente por el Congreso de la República.

Esto luego de haberse entrevistado, junto con diversos rectores universitarios, con los miembros de la Comisión de Educación del Legislativo, entre ellos, el titular de dicha comisión, Daniel Mora y los congresistas Yonhy Lescano, Jorge Rimarachín, José León y Leonardo Ynga.

Velasquez Benites pidió la derogación de dicho artículo, pues, para él, esto es una nueva agresión en contra de la universidad peruana, además de tildar esta ley, propuesta por el Ejecutivo, de una maniobra que tiene como principal ejecutor al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cada universidad vive de los recursos internos captados, ya que el presupuesto que el Estado entrega es mínimo, lo que nos obliga a que el 40% de ello lo tengamos que generar nosotros”, indicó.

Es más, el titular de la ANR, advirtió que con ese artículo prácticamente están privatizando a la universidad estatal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, se ofreció a hablar con el ministro de Economía, Luis Castilla, y pedir información sobre esta ley, además de solicitar a la ANR un pedido formal para que el artículo en ciernes sea derogado.

“Debe existir el sustento necesario para derogar dicho artículo, cuando se logre ello, pasará al plenario para ver si es anulado o modificado”, sostuvo Mora.

No obstante, Lescano, Rimarachín y León apoyaron la derogatoria pues para ellos es un exceso del MEF que viola la autonomía económica de las universidades.

“Esto ha sido un grave error de parte del MEF e incluso se ha sorprendido a los congresistas, pues dicha ley es el resultado de un paquete de disposiciones. La educación superior es responsabilidad del Estado y este artículo lo único que hace es debilitar más a la universidad peruana”, indicó Yonhy Lescano.

Según el MEF el artículo 7 parte de la solicitud de varias universidades estatales, entre ellas la Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, San Antonio Abad del Cusco y San Agustín de Arequipa, para que se utilicen sus recursos directos. Sin embargo, al ser consultados los rectores de estas universidades negaron haber realizado algún pedido.