Perú plantea a Cumbre ASPA enfrentar “retos comunes” de paz, inclusión y desarrollo

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). -El presidente Ollanta Humala planteó hoy a los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) enfrentar los “retos comunes” de lograr una cultura de paz, inclusión y desarrollo.

(Foto Andina)

Mencionó que el mundo árabe y Suramérica atraviesan por momentos que abren la esperanza a una vida mejor para sus ciudadanos, que consoliden sus democracias y avancen en los procesos de integración política y económica.

Dijo que, en medio de estas circunstancias, la Liga de Estados Árabes contribuye a que esa región transite por un proceso de desarrollo sostenible en paz y seguridad.

En tanto, añadió, América del Sur, a través de diversos mecanismos de integración, se proyecta como un interlocutor válido en la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo y próspero.

“Esta tercera Cumbre nos convoca para enfrentar retos comunes y lograr así una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, enfatizó.

En su discurso de inauguración de esta cumbre, el Jefe de Estado peruano subrayó que ambas regiones comparten una visión por un futuro de paz y desarrollo.

“Nos sentimos sumamente honrados de acoger a líderes de naciones que, tanto en el mundo árabe y América del Sur, han sido cuna de grandes y prestigiosas civilizaciones, y con los que hoy compartimos la visión de un futuro de paz y de desarrollo”, puntualizó.

Humala Tasso mencionó que es la primera vez que el Perú acoge una delegación tan representativa del mundo árabe, aunque resaltó que existe una relación histórica y cultural entre nuestro país, Suramérica y las naciones árabes.

Indicó que existen sustantivos aportes e influencia árabe en la región, que se percibe cotidianamente en el lenguaje y la gastronomía, aspectos que han impreso sus huellas en los cimientos de la identidad peruana.

Recordó que hace siete años, en la primera Cumbre, en Brasilia, el objetivo central fue impulsar el intercambio económico y comercial, y buscar puntos de convergencia en temas políticos de escala mundial.

Luego, añadió, en el 2009, la segunda Cumbre de ASPA hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema financiero internacional que evitara la especulación financiera.

Después de la ceremonia de inauguración, los dignatarios de ambos bloques iniciaron la Primera Sesión Plenaria, en la que deben revisar y aprobar la Declaración de Lima.