JNE publica Mapa Político Electoral de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el Mapa Político Electoral de Perú, un novedoso y vasto trabajo de investigación que presenta, por primera vez, los indicadores sobre la participación electoral de cada localidad y el sistema político del país.

(Foto: Internet)

Se trata de una herramienta desarrollada por el Infogob (Observatorio de Gobernabilidad) y que permite identificar características políticas propias de cada localidad, que pueden ser tomadas en cuenta, por ejemplo, para las inversiones públicas y privadas.

Asimismo, contribuye a entender que no existe correlación entre los fenómenos políticos y el desarrollo económico, por lo que se debería pensar en “inclusión política” como una forma de asegurar el desarrollo sostenible del país.

La publicación, que consta de nueve tomos, constituye la investigación más grande en su género realizada en el país y abarca las 25 regiones, 195 provincias y 1,639 distritos del territorio nacional.

En el primer tomo se muestran los alcances del trabajo, incluidos la metodología, los resultados y las conclusiones; mientras que en los tomos restantes se presentan las fichas por región, provincia o distrito, según corresponda, con todos los indicadores calculados por cada uno de ellos.

Con esta obra del JNE se beneficiarán los partidos políticos, los gobiernos regionales y locales, las empresas, los investigadores y medios de comunicación, que tendrán a la mano los indicadores políticos necesarios para el desarrollo de sus actividades.(Fuente: Andina)