El 100% de las mesas fueron instaladas en su totalidad, informa el JNE

Chimbote en Línea (Nacionales).- La Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales que se realizaron hoy en 192 distritos del país y en la provincia de Pisco (Ica), presentaron un mínimo de incidencias electorales, según el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con el reporte, se detectaron 19 incidencias menores. De ellas, tres están relacionadas con las garantías del proceso electoral, como es el caso ocurrido en el distrito de Shapaja (provincia y departamento de San Martín), donde  simpatizantes de las agrupaciones en contienda se agredieron verbalmente en la plaza principal del lugar. La situación fue controlada.

En Cochabamba (Chota, Cajamarca), el promotor de la revocatoria se quejó de que el alcalde distrital habría retenido supuestamente los DNI de los electores de la comunidad  La Palma para que no acudan a sufragar. No obstante, se constató que la acusación no tenía sustento.

De acuerdo con el segundo reporte del JNE, un ciudadano que iba a votar en el distrito limeño de San Bartolo fue detenido ayer por repartir propaganda política.

Asimismo, el informe dio cuenta de ocho incidencias relacionadas con la propaganda electoral en distritos de Arequipa, Áncash, Huancavelica, Junín, Lambayeque y Piura, así como de otros ocho sucesos referidos al acto electoral, entre ellos los de cámaras secretas con cartel de candidatos u opciones con marcas, situaciones que fueron resueltas.

En el reporte se señala también que el 100 por ciento de las mesas de sufragio, previstas para ambos procesos, fueron instaladas con absoluta normalidad bajo la atenta supervisión de los fiscalizadores del JNE.

El presidente del JNE, doctor Francisco Távara Córdova, inspeccionó el desarrollo del acto electoral en Pacarán y Nuevo Imperial, distritos de la provincia de Cañete, Lima. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar