Presidente del TC: "Fallo no es firme y admite recurso de reposición"

Chimbote en Línea (Política Nacional).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, afirmó hoy que la resolución emitida por tres magistrados de este organismo, que nombra como fiscal supremo a Mateo Castañeda, "no es firme", porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anuncia la presentación de un recurso de reposición.

En la víspera, el presidente del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció la presentación de ese recurso contra la decisión adoptada por los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

"En este momento este fallo no es firme porque hay la posibilidad de un recurso de reposición, ateniéndome estrictamente al procedimiento establecido en el Código Procesal Constitucional, si esto se interpone veremos qué es lo que resolvemos, pero no quiero adelantar opinión", indicó.

En declaraciones a RPP explicó que si el CNM interpone dicho recurso, el pleno del TC verá esta situación, de tal manera que esta sentencia, "que causó extrañeza y opiniones muy abiertas en su contra", pueda "ser rectificada".

"Creo que si (hay una solución), la buena voluntad posibilita soluciones positivas, yo creo que el Tribunal Constitucional existe esa posibilidad, ahora, es importante que otras instituciones que tienen que ver con este problema directa o indirectamente también cumplan con el deber que les manda la Constitución", precisó.

En ese sentido, refirió que el Congreso "cumpla con su tarea" y elija a los magistrados con periodos vencidos, para que "no existan cuestionamiento sobre la institucionalidad de la democracia".

Urviola consideró que las declaraciones de Pablo Talavera (quien dijo que el TC dio un "golpe de Estado") "son naturales", en la medida que "se está invadiendo a su institución", aunque "exageradas" porque esta resolución "puede ser enmendada o anulada".

"Quiero poner paños fríos a lo que se dijo que es un golpe de estado, pueden haber errores pero hay pendiente un recurso de reposición (del CNM), pero no quiero descalificarme adelantando una opinión", aseguró.

Asimismo, señaló que un error "no puede borrar una trayectoria consolidada" del Tribunal Constitucional, que desde 1979, cuando se instauró el Tribunal de Garantías Constitucionales cumple con su función.

Por último, adelantó que está convocando una sesión del pleno del TC para hoy a las 10:00 horas. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar