Proética retornará a la CAN tras separación de Ramos Heredia de la Fiscalía de la Nación

Chimbote en Línea.- La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, anunció hoy el retorno de esta institución a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) tras la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de separar temporalmente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

“Con todo este nuevo escenario, el Consejo Directivo de Proética ha decidido volver a la CAN y comenzar a trabajar en conjunto un eficiente plan anticorrupción que reduzca los riesgos y apoye a las instituciones de lucha contra la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.

El último 31 de diciembre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó suspender por un periodo de seis meses al titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, debido a los procesos de investigación que se siguen en su contra, entre ellos los referidos al caso “la centralita” en Áncash.

“Nosotros ya estamos mandando una carta este lunes mismo  (05 enero) informando que regresamos ese mismo día, porque nuestra salida fue exigiendo el paso atrás del Fiscal de la Nación, mientras se dieran las investigaciones”, agregó.

Por ello, reiteró la disposición de Próética de volver a trabajar junto con los otros miembros de la CAN, en la elaboración de un plan anticorrupción que sea “eficiente y muy efectivo” en contra de la corrupción.

Blondet destacó también la decisión “acertada” del CNM que separó temporalmente al fiscal de la Nación, decisión que fortalece la institucionalidad del Ministerio Público, organismo necesario en la lucha contra la corrupción.

“También queremos reconocer el importante rol que ha jugado la jefa del gabinete Ministerial, Ana Jara y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, que se comprometieron en la CAN en actuar rápidamente y que efectivamente así lo han hecho”, subrayó.

De esta manera, dijo Blondet, “se está dando una señal muy clara en contra de la impunidad” y a la vez constituye un mensaje a los fiscales que están investigando el caso “la centralita”, que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

“Van a tener mucho mayor tranquilidad para profundizar y avanzar con rigor en todas las investigaciones que tienen que ver con esta mafia, creemos que es muy positivo para los fiscales, el Ministerio Público y el Perú”, puntualizó.(Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar