
Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 16 y 8 años de pena privativa de la libertad impuesta contra de Efer Garay Cárdenas, y José Orlando Pacora Pantoja, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.
Ambos sujetos fueron acusados por el Ministerio Público, por los hechos ocurridos el 28 de julio de 2019 en el centro poblado Alto Perú. Aquel día, un agricultor salió de su vivienda con dirección a Tambo Real Antiguo, a visitar a un amigo. Al regresar a su casa, encontró la puerta abierta y todo revuelto en el interior. De su habitación, habían robado un total de 72 mil 250 soles que tenía guardados, así como varios equipos de fotografía y vídeo.
Ese mismo día, otra vecina de la zona, denunció que sufrió el robo de sus pertenencias. Sus vecinos le dijeron que vieron una camioneta color plomo de placa A0K 456, merodeando su vivienda, y vestían trajes formales.
Cuando se dirigía a Santa a denunciar el robo junto a un efectivo policial, divisaron en el camino al vehículo, cuyos ocupantes al verse descubiertos iniciaron una veloz fuga. Una camioneta policial se sumó a la persecución, y con ayuda de otro patrullero, lograron intervenir a los dos ocupantes, en la puerta principal del vivero forestal de Chimbote. Entre sus pertenencias, encontraron desarmadores, una laptop, cámara fotográfica, alhajas, una cizalla, alicates de corte, y tres celulares.
Por estos hechos, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa condenó a Garay Cárdenas a 16 años de cárcel, y a Pacora Pantoja, a ocho años de encierro, como coautores de hurto agravado.
En un intento por lograr la excarcelación de sus patrocinados, la defensa técnica interpuso un recurso de apelación, argumentando que la sentencia fue deficiente, que las pruebas presentadas no probaban fehacientemente la participación de ambos en el delito, debido a que los enseres que se les incautó, los habían comprado en el camino, antes de ser capturados.
Los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones, resolvieron confirmando por unanimidad la sentencia condenatoria. Dispusieron además, el pago de una reparación civil de 89 mil 920 soles, en favor de los agraviados. (Redcción central)
Comentarios
Comentar