Áncash: 36 requisitoriados fueron incluidos en Programa de Recompensas del Mininter

Chimbote en Lìnea.-Esta semana fueron incorporados 150 prófugos de la justicia al Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter). La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri).

Los fugitivos son buscados por los delitos de violación sexual de menor de edad (45), apropiación ilícita (uno), asociación ilícita para delinquir (cuatro), contrabando (tres), defraudación (uno), violación sexual a adultos (cinco), actos contra el pudor en menores (16), estafa agravada (uno), extorsión (cinco), falsificación de documentos (uno).

Tambièn por feminicidio (uno), homicidio calificado (siete), violación de persona en estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir (dos), hurto agravado (uno), lavado de activos (uno), secuestro (uno), homicidio culposo (uno), trata de personas (cuatro), violación de persona en incapacidad de resistencia (dos), homicidio simple (dos), peculado (seis), robo agravado (19), tenencia ilegal de armas de fuego (uno) y tráfico ilícito de drogas (20).

Estas personas fueron denunciadas en las regiones Áncash (36), Apurímac (cuatro), Amazonas (tres), Arequipa (nueve), Ayacucho (cuatro), Cajamarca (23), Callao (cinco), Cusco (uno), Huánuco (uno), Ica (dos), Junín (17), La Libertad (tres), Lambayeque (tres), Lima (cuatro), Loreto (cuatro), Madre de Dios (cuatro), Moquegua (dos), Pasco (uno), Piura (uno), Puno (nueve) y San Martín (14).

Buscados por lavado de activos y peculado

En esta lista figura Gricelda Alina Dorregaray Leiva por el delito de lavado de activos. Se le acusa de participar, junto a otras personas, en la adquisición de propiedades en ciudades de Huaura, Huacho, Huaral y Lima. Estas operaciones se habrían realizado con dinero proveniente de una estafa a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mediante la tramitación de pagos por jubilación e invalidez en favor de terceros con documentos fraguados. El Ministerio del Interior entregará S/20 000 por datos que faciliten su detención.

Por el delito de lavado de peculado es buscado el excajero del Banco de la Nación en Ayacucho Rafael Mego Pozo. Él es procesado por presuntamente apropiarse en el 2014 de fondos de la entidad bancaria, entre ellos montos correspondientes a las reparaciones económicas de víctimas del terrorismo. Se dará S/20 000 al ciudadano que proporcione información que permita su captura.

Otro buscado por el ilícito de peculado es el exgerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, en Pasco, Julio César Gómez Yalico. Esta persona ha sido condenada a cinco años de pena privativa de la libertad por su participación en las irregularidades detectadas durante la ejecución de la obra “Construcción e Implementación de la Posta Médica de Cachipampa de Yanahuanca”, hecho ocurrido en el año 2007. El Estado ofrece S/15 000 a quien ayude a ubicarlo.

Asociación ilícita para delinquir

Entre los nuevos incorporados figura Daniel Ángel Cabrejos Pérez, alias Dany Caracha, sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Chacales del Desierto. Esta agrupación, desarticulada en el megaoperativo Tornado de noviembre del 2017, se dedicaba desde el 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas con el objetivo de realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote (Áncash).

También se encuentra en esta lista Nilton Hernán Indacochea Osorio y Yordi Leonardo Pac Diego de la organización Los Pistoleros de Casma. Esta agrupación, desarticulada en el megaoperativo Erupción 2017 de octubre del año pasado, se dedicaba al asesinato y a la extorsión contra empresas de transporte, mineros legales, ingenieros, agricultores, constructoras y empresarios en dicha provincia de la región Áncash. Se entregarán S/15 000 por información para la detención de cada uno.

Prófugos por violación sexual

En esta nueva lista figuran Luz Marina Medina Arias y Bacilio Eliseo Paredes Montesinos, quienes tienen una orden de captura emitida por Primer Juzgado Penal de Arequipa por el presunto delito de violación de persona en estado de inconciencia. Se dará S/20 000 a quienes ayuden a atraparlos.

La Policía también está tras los pasos de Edgar Estanislao Ríos Heredia, Edison Domínguez Camacho, Rubén Darío Borja Poves, Luciano Mamani Romero, Víctor Pacco Benavente, Álex Vitelio Prado Caja, Hipólito Caciano Condori Achahui y Germán Luis Rivera Jara. Todos ellos son acusado de violación sexual de menor de edad y el Estado ofrece S/20 000 por datos para captura de cada uno.

 

 

Comentarios

Comentar