Homicidios por arma de fuego se redujeron en 66% en comparación al 2015, afirma Policía de Áncash

Chimbote en Línea.-Los homicidios por arma de fuego, se redujeron en 66% en comparación al 2015, según da cuenta un informe de producción policial de la Región Policial de Áncash, en el que se precisa que en este 2016, se registraron 17 crímenes bajo esta modalidad.

Añaden que otros 35 homicidios también fueron ejecutados en este período pero no bajo la modalidad de uso de armas de fuego.

La Región Policial de Áncash, asevera en sus estadísticas que las extorsiones se redujeron en 46% en comparación al año pasado. Este año hay 143 casos mientras que en el 2015, fueron 267 los que se denunciaron.

Sobre casos de robos, indican que fueron 865 los registrados en el 2016, significando una reducción de 33% en comparación del 2015.

Los distintos operativos de la Policía en todo Áncash, han tenido como resultado la desarticulación de 87 bandas en el 2016. Estas operaban en los ámbitos de jurisdicción de las divisiones policiales de Huaraz, Huari y Chimbote, siendo esta última en donde venían operando el mayor número de organizaciones: 75 fueron intervenidas por la Policía.

De enero a diciembre de este año, se informa que se pudo detener a 7,113; lo cual es 6.4% más de la cantidad de detenidos en el 2015.

Este año, la Policía pudo incautar 171 armas de fuego a organizaciones delictivas, de estas 111 fueron incautadas en la jurisdicción de la División Policial de Chimbote.

De igual forma, fueron 18 granadas de fuego confiscadas a delincuentes, 9,874 explosivos de dinamita y 1,783 detonadores. Estos eran empleados por delincuentes en actos de extorsión contra empresarios y comerciantes de la ciudad.

En el documento de la Policía se destacan también las capturas de requisitoriados de la región Áncash que fueron incluidos en la lista de los “más buscados” a nivel nacional, ya que estaban implicados en casos bastante sonados.

Así se tiene a Carlos Bazán Castro, detenido el 28 de junio en Barranca, Marcos Andrés Vásquez Julca “Chileno” capturado en Chile en julio de este año y Ayton Casahuamán Castañeda, quien se entregó a las autoridades en agosto de este año, tras ser incluido en la lista de los más buscados. Todos ellos son investigados por el crimen del alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza.

Otras capturas que se lograron mediante este sistema de recompensas fueron las de Julisa Castro Valverde, presunta integrante de la organización “los encapuchados de Casma”, la cual habría ejecutado el crimen del alcalde de Casma, Alejandro “Lito” Montalván Macedo. Recientemente tan se consiguió capturar al peligroso delincuente Gabriel Starkin Rodríguez Cueva, alías “Starky”, quien está involucrados en actos de extorsión, tenencia ilegal de armas, y tráfico de terrenos.
 

Comentarios

Comentar