Incluyen a cinco requisitoriados de Áncash en el Programa de Recompensas

Chimbote en Línea.- A 2 279 subió el número de requisitoriados que integran el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) al incorporarse esta semana a 61 prófugos de la justicia. La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

Entre los incluidos hay prófugos por los delitos de violación sexual de menores de edad (11), actos contra el pudor en menores (tres), violación sexual (uno), colusión (uno), homicidio calificado (12), homicidio simple (una), peculado (cinco), robo agravado (seis), tenencia ilegal de armas (uno), tráfico ilícito de drogas (11), trata de personas (uno), hurto agravado (uno), parricidio (dos), contrabando (tres), violación de persona en incapacidad de resistencia (uno) y lavado de activos (uno). Cabe mencionar que una persona presenta hasta tres requisitorias por diferentes ilícitos.

Estos delitos fueron denunciados en las regiones de Callao (23), Puno (11), Madre de Dios (seis), Áncash (18), Loreto (uno), Ica (uno) y Lima (uno). Se ofrecen montos de entre S/10 000 a S/20 000 por información que permita la captura de los fugitivos.

Lidera esta lista César Meléndez Garibay quien fue incluido a solicitud del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se le acusa de atacar a su conviviente de 41 años en presencia de su hijo menor de edad, provocándole a su pareja múltiples lesiones en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo. El Sexto Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho ha dictado prisión preventiva contra este sujeto y se dará S/20 000 por los datos que conlleven a su detención.

También se incluyó al empresario Luis Ernesto León Pineda, por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer de 22 años, quien meses antes había laborado como practicante en su compañía. De acuerdo el proceso que se le sigue, León habría efectuado tres disparos de bala a esta chica cuando se dirigía a su nuevo trabajo. Su cuerpo fue encontrado en el desvío de la carretera Huaraz – Lima. La Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz lo ha condenado a veinte años de pena privativa de libertad y el Mininter ofrece S/20 000 por información que permita su captura.

Otros requisitoriados que figuran en la lista son Carlos Oswaldo Huerta Gutiérrez, German Alejandro Martínez Cisneros, Óscar Antonio Contreras Matos, Víctor Roque Flores Huamán y José Luis Hurtado Flores, involucrados en el delito de peculado. Ellos han sido condenados a siete años de pena privativa de la libertad al participar en irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Canal de Riego Wecrococha – Pochgoj – Lucma – Llumpa – Mariscal Luzuriaga – Ancash”. De acuerdo a la Sala Penal Liquidadora Permanente de Áncash, se efectuaron valorizaciones mensuales de este proyecto que no se ajustaban al avance verdadero y pese a ello, se efectuaron pagos al consorcio contratista. Se dará S/20 000 por datos para la detención de Huerta Gutiérrez y S/15 000 por los otros prófugos de la justicia.

LLAMADOS A COLABORAR
A la fecha, el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden" ha permitido capturar a 672 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2 279 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe

Comentarios

Comentar