Presuntos cabecillas de “Los Chacales del Desierto” que operaron en Nuevo Chimbote fueron enviados a la cárcel

Chimbote en Línea. - Nueve presuntos integrantes de “Los Chacales del Desierto”, entre ellos los cabecillas de esta organización criminal que sembró el terror en los pueblos de la zona sur de Nuevo Chimbote, fueron enviados esta madrugada al penal de Cambio Puente en medio de estrictas medidas de seguridad.

El juez Jorge Chávez Tamariz del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía del Crimen Organizado contra Cesar Antonio Carbonel Bazán (exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa), Manuel Antonio Morales Del Águila (dirigente de la Comunidad Indígena de Chimbote y Anexos), Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Freddy Camilo y Jorge Antonio Ángeles Sandoval, Eric Rousbel Mejía Teodor, Miguel Ángel Morales Matienzo, María Del Pilar Lozada Rodríguez e Ítalo Luciano Luján Mas (estos dos últimos secretarios generales de los pueblos Joselyn Álvarez Asián y Villa Municipal, respectivamente).

En una audiencia de más de 10 horas, el fiscal del Crimen Organizado César Pacífico Villegas expuso la tesis del Ministerio Público, incluso vínculo a estos sujetos con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre los años 2012 al 2017, cuyas víctimas eran dirigentes vecinales y humildes ciudadanos, quienes por necesidad de vivienda accedían a la compra irregular de lotes.

Según la fiscalía, las personas que no accedían al pago y no se sometían a los abusos de esta organización criminal eran blanco de intimidaciones y amenazas o en su defecto despojados de las posesiones y hasta asesinados.

Ante estas investigaciones, los sujetos fueron capturados en medio de un megaoperativo policial montado en diferentes predios de la ciudad. La continuación de la audiencia se realizará hoy desde las 8 a.m. para el segundo grupo de nueve investigados y 3 p.m.  para los otros nueve.

También se conoció en la audiencia que ocho intervenidos durante el megaoperativo “Tornado 2017” se acogieron a la colaboración eficaz. “Los Chacales del Desierto” son investigados por los presuntos delitos de usurpación agravada, extorsión, sicariato, tráfico de terrenos y lavado de activos. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar