Ordenan 4 años de cárcel contra exalcalde de Chimbote Luis Arroyo por no pagar reparación civil

Chimbote en Línea. – El exalcalde de la provincia del Santa Luis Arroyo Rojas y dos exfuncionarios de la Subregión Pacífico se acogieron a la figura de la conclusión anticipada en un proceso por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado, pero por no pagar la reparación civil la pena suspendida varió a cuatro años de cárcel efectiva.

Los jueces que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmaron la revocatoria de pena suspendida a efectiva.

El 2009 cuando Luis Arroyo Rojas se desempeñaba como gerente de la Subregión Pacífico bajo la confianza del recluido expresidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, para lograr apropiarse del dinero institucional de manera indebida, emitió directivas que sirvieron para autorizar pagos por conceptos de movilidad a 39 servidores, en los cuales se involucraron el exgerente de Administración y Recursos, Luis Andrés Caipo Paredes (60) y el exgerente de Planificación y Presupuesto, Jorge Meléndez Eduardo Iberico (65).

Tras evaluar todos los fundamentos jurídicos y ante la aceptación de cargos, el juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Penal Unipersonal decidió condenarlos a pena suspendida, ordenando cumplan con pagar la reparación civil según el cronograma establecido en la sentencia, debiendo cancelar los 180 mil soles de los que se apropiaron de manera solidaria.

Sin embargo, en la audiencia ante el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, Jorge Chávez Tamariz, pretendieron que se les acepte como pago una camioneta que este órgano jurisdiccional había embargado, pese a que dicha recuperación se efectuó tras determinarse la mala fe existente en el traspaso de este bien hacia otros tres propietarios y no porque los sentenciados hayan intentado cancelar el pago.

Fue por estas consideraciones que los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Romero decidieron confirmar la revocatoria de pena de cuatro años y ocho meses con carácter suspendida, disponiendo se convierta en efectiva, por lo que Luis Arroyo permanecerá recluido en el establecimiento penal Piedras Gordas de Lima, mientras que sus otros dos cómplices permanecerán en el penal Cambio Puente. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar