Exalcalde de Cambio Puente fue condenado a 11 años de prisión por peculado, colusión y otro delito

Chimbote en Línea. - Otra exautoridad en Áncash ha sido sentenciada por delitos de corrupción. Esta vez fue el exalcalde del centro poblado menor de Cambio Puente, Julio Gilmer Saona Meregildo, quien fue condenado a 11 años de pena privativa de la libertad.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa lo halló culpable de los delitos de peculado, colusión y falsificación de documentos en agravio de la municipalidad delegada.

Con él fue sentenciado también su exgerente municipal Arturo Marroquín Debernardi a 5 años y 4 meses y el empresario Damián García, quien deberá cumplir siete años tras las rejas.

El Colegiado fijó la reparación civil en 5 mil soles, monto que deberá ser pagado en forma solidaria los tres sentenciados. Además, Julio Saona deberá devolver 725 mil 480 soles, César Damián 2 millones 91 mil soles, mientras que Marroquín y el exalcalde Saona abonarán de modo solidario 1 millón 628 mil 490 soles.

La fiscalía acusó a Julio Saona y a Arturo Marroquín se coludieron con la empresa Making Servicios de César Augusto Damián García a quien le efectuaron pagos por la suma de 1 millón 384 mil 951 soles como comisión por haber realizado cobranzas coactivas a la Municipalidad Provincial del Santa.

Determinaron además que, por concepto de asesoría y soporte de cobranzas, a Making Servicios, entre el 2006 y el 2009, se le canceló más de 2 millones de soles, de los cuales no existen documentos sustentatorios. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar