Chimbote: realizan control de identidad de 14 presuntos integrantes de banda criminal 'Los Sapos Blancos' de Casma

Chimbote en Línea.- A fin de establecer si las identidades de las 14 personas detenidas por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Sapos Blancos", corresponden a las que se emitieron en la orden de detención preliminar por un espacio de 15 días, el juez del Sexto Juzgado de Investigacion Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa realizó el control de identidad en las instalaciones de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote.

Los detenidos responden a los nombres de Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) conocido como 'Sapo', quien sería el cabecilla de la organización criminal dedicada a la microcomercialización de drogas proveniente de la ciudad de Chimbote en diferentes establecimientos y calles de la provincia de Casma, región Áncash. Junto a él fueron intervenidos Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) conocido como 'Pechocho' y Willians Gino Ortiz Solis (37) conocido como 'Chipico', quienes serian los coordinadores de las zonas de acción.

Así mismo fueron intervenidos, Irvín Miguel Ángel Bazán Cano (24) conocido como 'Miki Stone', Luis Alberto Maldonado Cortez (59) 'Negro Tato', Zoila Jenny Ciriaco Salinas (47) 'Calzón de fierro', Conni Yannet Leyva García (30) 'Coni', Israel Jefferson Bejar Cano (26) 'Pato', Pedro Junior Medina Tolentino (44) 'Perico', Brahiam Daniel Verónico López (19) 'Quichi' y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), conocido como 'Shagy', quienes tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martin, Santa Rosa y Mercedes Alta.

Finalmente fueron intervenidos durante el operativo realizado en más de 20 inmuebles Erick Llerly More Ortega (33) 'Negro Mori', Luis Miguel Changana Cumpa (33) 'Negro Changana' y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) conocido como 'Chino Maykol', quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y 'pases' de la ilegal mercadería.

Según la tesis del Ministerio Publico, la presunta organización criminal se estaría dedicando a delitos como trafico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, operando en la provincia del Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote, posteriormente la distribuía en Casma.

Tras acopiarla, la acondicionaban en ketes de PBC, pacos de marihuana y king size de clorhidrato de cocaína, para su distribución al menudeo en diversos puntos de venta como grifos, cerca a instituciones o lozas deportivas y a través de 'paseros', utilizando motos lineales, mototaxis y otros vehículos. Su organización estaba predefinida con un líder conocido como 'Sapo', lugarteniente, microcomercializadores y 'chalecos'.

En el megaoperativo efectuado por personal policial y fiscal se allanaron más de 21 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Cambio Puente, incautando siete vehículos y una pistola. El juez Jorge Chavéz Tamariz, les explicó el motivo de control de identidad y en 15 días se debe emitir el requerimiento de prisión preventiva para definir su situación legal. El Ministerio Público informó que otras seis personas fueron capturadas en flagrancia con artículos como balanzas, un arma de fuego, pbc y marihuana. Todos ellos serán puestos a disposición del Juzgado.

Comentarios

Comentar