Roban S/. 1 millón 100 mil de casas de cambio en “Ocoñita” (Informe completo)

Chimbote en Línea (Policiales).-Una banda criminal tomó por asalto una galería en la zona de “Ocoñita”, realizó forados, violentó cajas fuertes con equipos de oxicorte y se robaron nada menos que 1 millón 100 mil soles de los cambistas “más fuertes” que tiene Chimbote.

(Fotos Lindberg Cruzado)

El plan delictivo se puso en marcha a las 9 de la noche del martes. Dos delincuentes ingresaron aparentemente por el techo a la galería ubicada en el jirón Manuel Ruiz 241 y redujeron al único vigilante, una persona de 65 años de nombre Emiliano Moreno Blas, a quien obligaron a entregar el manojo de llaves.robos-casa-de-cambio-forado

“Me golpearon, me ataron y me subieron a mi habitación, en el segundo piso, que está encima de los servicios higiénicos de la galería. Escuché que abrieron la puerta principal y también escuché que entraban varias personas, pero solo pude ver a los que me agarraron, eran altos y de contextura gruesa”, manifestó a la policía.

robos-casa-de-cambio-vigilanteLos hampones secuestraron por espacio de ocho horas al vigilante y con equipos oxicorte violentaron las cajas fuertes de siete casas de cambio y se apoderaron de 600 mil soles y 200 mil dólares.

A las 8 a.m. llegó a la galería una cambista de nombre Lucía Miñiano, quien se percató que la puerta estaba abierta, al igual que las casas de cambio. Inmediatamente comunicó a sus compañeros que laboran en esta zona de “Ocoñita” y llamaron a la policía.

Más de cuatro horas demoraron los peritos de criminalística en recoger las evidencias de este espectacular asalto cometido a un costado de la sede central del Banco de Crédito en Chimbote, en plena zona bancaria. Estuvo presente el fiscal provincial Juan Muñoz Villavicencio de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia del Santa.

Agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) informaron que los malhechores fugaron aproximadamente a las 5 a.m. con todo el dinero. Dejaron en el lugar los equipos que utilizaron para cometer su fechoría.

“Se ha iniciado una investigación exhaustiva de lo ocurrido, los delincuentes sabían perfectamente en qué tiendas estaban las cajas fuertes, porque al interior de la galería trabajan 30 cambistas, pero solo se llevaron el dinero de los más fuertes, es decir de siete”, mencionaron.

robos-casa-de-cambio-2Uno de los más afectados fue el cambista Freddy Gambini, en su casa de cambio Macc Dólar se robaron 200 mil dólares.

“La policía tiene que investigar a profundidad este asalto porque aquí ha habido soplo. Los delincuentes escogieron dar el golpe dentro de semana porque sabían perfectamente que teníamos dinero en efectivo, jamás iban a meterse a la galería un viernes o sábado porque estaban enterados que los movimientos se hacen a través de cheques. Yo he sido uno de los más perjudicados, por eso pido que se descubra a los criminales”, denunció indignado Gambini.

Los policías informaron revelaron también que los facinerosos tenían conocimiento de la ubicación de las alarmas porque desconectaron una a una de las casas de cambio que ingresaron.

“Vamos a solicitar las grabaciones de algunas cámaras de seguridad instaladas para descubrir a los asaltantes, lo único que sabemos es que fugaron a bordo de un vehículo color negro. Los peritos de criminalística han recogido varias huellas dactilares dejadas por los maleantes”, indicaron.

Pide cambios

La presidenta de la Asociación de Cambistas de Chimbote, Esmeralda Marcelo Robles, que tiene su casa de cambio ubicada a un costado de dicha galería, pidió el cambio total de oficiales de la policía en esta ciudad.

“En menos de dos meses han asesinado a 18 personas, los asaltos están a la orden del día y qué hace la policía: nada. El coronel Walter Olivos Romano debe irse de Chimbote, no sirve como jefe de la División Policial. Es un golpe duro el que hemos recibido con este asalto a la galería, se han llevado el dinero que daba empleo a mucha gente”, protestó.

Los agraviados

robos-casas.de.cabio-policiaFiguran en la relación de agraviados: Carlos Alfonso Madi Bonilla, Gladys Mercedes Aguilar, Tomás Guerrero Quispe, Nancy Delgado Muñoz, Rocío Soria Alvarado, José Francisco Silva Bello, Ramos Marcelo Robles, Freddy Gambini Rodríguez.

Los delincuentes robaron también una pistola marca Bersa, modelo Thunder, serie N° 911633, calibre 380 de propiedad de Rubén Lucio Mestanza.

Antecedente

El 2004 tomaron también por asalto esta galería, secuestraron a sus antiguos dueños y a través de forados llegaron hasta los cajeros del Banco de Crédito. Desactivaron las alarmas y se apoderaron de 250 mil soles.

La galería está ubicada exactamente en el jirón Manuel Ruiz Nº 241 y como propietario figura la empresa constructora Oreana. (Por: Lindberg Cruzado)