Hacinamiento en penal de Cambio Puente incrementó 57% en seis años

penal-cambio-puente-fachadaChimbote en Línea (Policiales).- De acuerdo a un estudio diagnóstico realizado por el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en las cárceles del país, el hacinamiento en el penal de Cambio Puente se incrementó en 57% en un periodo desde el 2006 al 2012.

(Foto Archivo)

Asimismo, el centro penitenciario chimbotano, es según las estadísticas del Conapoc, donde se registró el mayor número de incidentes entre internos, durante el mismo periodo.

52% de crecimiento en penales de todo el país

Este importante estudio revela que el hacinamiento en el sistema penitenciario peruano se incrementó en 52 por ciento en estos seis años (2006-2012) según refieren las estadísticas del Conapoc y del INPE.
 
penal-cambio-puente-portadaEn el  informe alcanzado por la ministra de Justicia Eda Rivas a la comisión parlamentaria encargada de este ámbito, se establece que en 2012 este porcentaje fue de 111 por ciento. Seis años antes la cifra fue de 59 por ciento.

En tal sentido, la sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios en 2012 fue de 32 mil 347 personas, de un total de 61 mil 390 internos, cuando la capacidad de albergue era de 29 mil 43 personas en el sistema carcelario del país, de acuerdo a estimaciones de la Unidad de Estadística del Inpe,

Esta situación se da pese a que este indicador ha ido aumentando en los últimos años. Así, en 2011 los centros de reclusión permitían albergar a 28 mil 492 internos.

El Consejo Nacional de Política Criminal maneja estas estadísticas con el fin de elaborar un diagnóstico que a su vez permita la elaboración de políticas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana.

La  información alcanzada a la Comisión de Justicia también se incluyeron estadísticas referidas a la relación entre el número de motines ocurridos entre 2006 y 2011 en diversos penales del país con el porcentaje de hacinamiento en cada uno de ellos.

El penal de  Callao, que tiene 351 por ciento de hacinamiento, registró dos amotinamientos, al igual que en el de Lurigancho, que tiene 185 por ciento. (Redacción Central)