Decomisan 595 panetones que repartía el Sub-Cafae a sus afiliados

Agremiados devolvieron el producto en plena ceremonia navideña

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Hoy en la mañana durante la ceremonia de entrega de panetones  a los agremiados del Sub -comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulos (Sub Cafae) de la Ugel Santa, se produjo un conato de protesta, que ocasionó la intervención de la Fiscalía de Turno debido a que los panetones que estaban recibiendo no contaban con registro sanitario ni fecha de vencimiento.

 

 

 El mencionado bizcochuelo navideño que estaba empacado con una etiqueta de “Fina Tradición” no contaba con las especificaciones sanitarias de ley, además  carecía del peso adecuado y no tenía legible la fecha de vencimiento. Asimismo se desconocía el lugar de procedencia, denunciaron los agremiados.

Ante estos reclamos se hizo presente la Fiscalía de Prevención del Delito, cuya titular Flor de María Encinas en coordinación con la representante de la Red de Pacífico Sur, Marilú Taboada Vicente. También  la subgerente de Salud de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, Neyda de la Cruz Ramos,  el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (ACUREA), Julio Jesús Roncal Briceño, procedieron a decomisar  595 panetones que fueron repartidos a los agremiados como donativos por fiestas navideñas, gracias a un fondo monetario acumulado a lo largo del año.

Fue el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de los Centros Educativos e Institutos Superiores, Abraham Moore Chinchay , quien formuló la denuncia ante los representantes del Ministerio Público. 

Las 99 cajas que contenían el producto navideño fueron trasladadas en camionetas de seguridad ciudadana hacia Pampa La Carbonera para ser incineradas, ya que según informaron está tipificado como delito de  peligro común, contra la salud de los moradores.

Estos panetones carecían de registro sanitario, se desconocía la procedencia, ni fecha de caducidad legible, lo cual determinaba rotundamente la incineración de los productos en su totalidad explicó, la representante de la Red de Pacífico Sur, Marilú Taboada.

Los productos fueron repartidos por el directorio del Sub-Cafae que es presidido por el director de la Ugel Santa, Eduardo Pazos Elías, e integrado por miembros del Sutep, Sutace, sindicato de trabajadores administrativos de la Ugel y demás  miembros de la institución.

Según se informó son un total de 10 directivos del gremio  que serán sancionados con 25 Unidades Impositivas Tributatrias (UIT) al igual que la panadería Fiorella que es la panificadora a cargo de la elaboración del producto decomisado, según precisó al Sub-gerente de Salud de la comuna sureña, Neyda de la Cruz.

HABLA REPRESENTANTE DE LA UGEL

Por su parte, la representante de Gestión Educativa de la Ugel, Norma Amparo Chacón, dijo desconocer  la situación y asumieron el descuido de no verificar el estado de los productos .

Agregó que entablarán una denuncia penal contra la panadería “Fiorella” que empacó y distribuyó los panetones sin los requisitos de ley y refirió que mañana continuarán con la repartición de panetones de otra marca para abastecer a los agremiados.