Cuidado: delincuentes marcan casas antes de robarlas

comisaria nvo chimboteChimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- En solo tres días se han registrado cuatro asaltos a viviendas en el distrito de Nuevo Chimbote, pero la Policía Nacional ya sabe quiénes son y cómo actúan. Se trataría de bandas trujillanas que marcan las fachadas de sus víctimas antes de dar el golpe.
El jefe de la Comisaría de Buenos Aires, Comandante PNP Alfonso Fuentes Calcino, informó que los ladrones detrás de los últimos asaltos perpetuados en el distrito integran de peligrosas bandas provenientes de Trujillo y Lima. Incluso, dijo, se tiene identificada a una de las cabecillas, la llamada “Loca mete cuchillo”.  

Refirió que durante estas fiestas las bandas delincuenciales de la ciudad han emigrado a otros lugares y bandas foráneas han llegado. Indicó que de acuerdo a sus investigaciones los robos a domicilios se ejecutan en dos etapas que están a cargo de grupos de hampones distintos.

“Primero hacen reglaje a las familias y tipos de vivienda, ven quién vive en tal lugar, si es policía, una mujer sola, si salen todo el día o sólo viven jóvenes y las marcan con un símbolo. Luego se pasan la voz y vienen los demás; entran de frente a robar, ya no pierden tiempo en revisar”, explicó.

Las marcas

El jefe policial precisó que estos delincuentes días antes del golpe colocan unas marcas afuera de las viviendas. Con ellas se avisan si la casa es de algún policía o si es fácil de robar. Las marcas pueden ser un aspa, un gorrito o un triángulo, cada signo tiene un significado para las diferentes bandas delictivas.

Añadió que estos hampones usan como escondites las viviendas abandonadas de las invasiones. “Antes se ocultaban en los hoteles, hemos hecho operativos y ya no se esconden allí, ahora se van a los ranchos y se dan el lujo de revenderlos cuando ya se van”, refirió.

La autoridad policial recomendó a los ciudadanos revisar sus viviendas si tienen algunas marcas y borrarlas, dejar las luces encendidas en caso de ausencia y tener a la mano el número telefónico de la comisaría 312010.

Policía alerta

El oficial dio estas declaraciones en el marco del “Plan de Operaciones por Fiestas de Fin de Año”, el cual dijo ya se inició con la orden de inamovilidad de 80 policías que resguardan la ciudad vestidos de civil. Además se están realizando operativos de alcoholemia y, con el Ministerio Público y la DISCAMEC, el decomiso de pirotécnicos.