Impulsan la creación de los laboratorios de criminalística en Chimbote y Huaraz

Chimbote en Línea. – El congresista Carlos Domínguez presentó una iniciativa legislativa para declarar de interés nacional la creación de los laboratorios de criminalística de la Policía Nacional en Chimbote y Huaraz para que los hechos delictivos sean resueltos y se llegue a los verdaderos culpables en menor tiempo.

Este proyecto de ley ha sido respaldado por el director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Vicente Romero Fernández, quien señaló que existe el compromiso de su institución de apoyar esta iniciativa que se encuentra dentro de los objetivos del Ministerio del Interior.

El parlamentario explicó que en lo que va del año solo de Chimbote han enviado 536 muestras para su análisis al Laboratorio de Criminalística de Lima. Entre las pruebas a desarrollar están balística (IBIS), identificación, huellas dactilares (AFIS), toxicológico, biológico, químico-físico y absorción atómica.

“Los resultados de estas muestras no se entregan rápido, demora mucho tiempo, en el mejor de los casos se remiten los informes después de dos meses y eso retrasa las investigaciones y lo que pretendemos es que se construyan e implementen los laboratorios de criminalística en Chimbote y Huaraz para que los casos se resuelvan más rápido y no haya un manto de impunidad”, declaró.

Domínguez explicó también que la iniciativa legislativa está fundamentada en los altos índices de criminalidad registrados en ambas ciudades y sus distritos asociadas a hechos delictivos dolosos donde según el INEI, Chimbote y Huaraz se encuentran dentro de los 30 distritos con mayor violencia en el país.

Además, precisa que junto a Lima y la provincia constitucional del Callao registraron el mayor número de víctimas por sicariato en el año 2015. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar