Chimbote: denuncias por violencia contra la mujer no son atendidas oportunamente en comisarías

Chimbote en Línea.-La Defensoría del Pueblo advirtió deficiencias en la atención de denuncias por violencia contra las mujeres presentadas en la Comisaría de Familia de Chimbote y en la Comisaría de Coishco, las mismas que obstaculizan que las mujeres víctimas de violencia en la región ancashina accedan al sistema de Justicia.

En la Comisaría de Familia de Chimbote se comprobó que una denuncia no fue enviada al Juzgado Mixto de Turno en el plazo legal establecido en la ley N° 30364 (dentro de 24 horas de conocido el hecho), sino seis días después.

Similar situación se detectó en la Comisaría de Coishco, donde el informe policial de una denuncia por violencia familiar fue remitida al Juzgado de Paz 14 días después de producidos los hechos.

Esta situación conlleva a que las medidas de protección no se dicten oportunamente para salvaguardar la vida e integridad de las denunciantes. En este sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó a cada entidad disponer la inmediata remisión de los informes policiales a las autoridades competentes a fin de que se garantice la adecuada atención de las denuncias interpuestas sin dilación alguna y en cumplimiento con los plazos establecidos en el marco de la Ley N° 30364  y su Reglamento.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la Ley N° 30364 establece la obligación del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, así como, la intervención inmediata y oportuna de las y los operadores de justicia y la Policía Nacional del Perú ante un hecho o amenaza de violencia contras mujeres. En esta misma línea recomienda capacitar al personal policial en el tratamiento e investigación de estos casos.
 

Comentarios

Comentar