Periodismo escolar: la voz del joven de hoy

Chimbote en Línea.- Siempre que se concluye  un trabajo, una empresa, un periodo de actividad laboral o escolar o de cualquier otro tipo se hace un “balance” de todo lo que se ha hecho bien, lo que aún falta hacer y lo que se puede mejorar. Al haberse concluido un año más del Programa Escolar de Periodismo  Digital de Chimbotenlínea.com, es hora de hacer algo similar.

En mi caso particular, y por coincidencia este año, termino una etapa de mi vida, mi educación secundaria, aquella que me ha dejado experiencias que jamás olvidaré y una de ellas fue haber participado en este hermoso programa de periodismo.

Desde que inicié mi secundaria, al conocer más los diferentes ámbitos de mi vida y mi sociedad, he cuestionado muchos de sus aspectos y he tenido opiniones sobre política, economía, etc.

Unos dicen que los jóvenes somos el futuro del país, otros dicen que ya somos el presente, pero ¿cómo un joven puede participar en su sociedad si no es escuchado? O más aún, ¿cómo puede hacer un joven para hacer escuchar su voz y su opinión?

No se le puede pedir a un adolescente o un joven que ayude a construir su sociedad si no la cuestiona. Tampoco tiene sentido pedirle a un alumno de secundaria que genere una opinión o una posición personal sobre algún tema si nadie lo escuchará.

Entonces lo que faltaba (a mí y a otros chicos) era un medio que canalice esta necesidad de la juventud. Así nace el Programa Escolar de Periodismo  Digital de Chimbotenlínea.com y decido participar.

Al principio sentí un poco de temor y vergüenza por lo que las personas pudieran opinar sobre lo que yo escribo, pero luego al ver lo que escribían otros chicos me di cuenta de que habían muchos puntos de vista sobre diversos temas y que en realidad no era tan importante lo que el resto dijera de nosotros sino lo que nosotros pudiésemos aportar con nuestra opinión.

Me pareció interesante que este programa utilizara el internet y las redes sociales para la publicación de los artículos. Me pareció positivo pues ahora los jóvenes podrían utilizar estos medios para contribuir con su sociedad y su país y no solo para chatear o jugar.

Yo participé durante cuatro años en este programa de periodismo escolar, y estoy satisfecho de lo que he logrado y lo que ha logrado el programa.

Si bien al final de cada año se realizaba una clausura y una premiación, y quedé entre los primeros, eso para mí no es lo más importante; sino que los jóvenes ahora tienen un medio donde expresarse y aún más debido a que el programa es digital, esto hace viva su opinión en el presente y nos permita tener una expectativa positiva del futuro.

ALUMNO:  MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

 

 

Comentarios

Comentar