Ricardo Virhuez: Cazador de historias y palabras

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Sábado por la tarde, en medio del Encuentro Regional de Autores Ancashinos en nuestra Plaza Mayor, en la X Feria del Libro de Nuevo Chimbote, fuimos en busca del autor de “Nina y la casa abandonada”, lectura que ha impactado a nuestros compañeros de 2° de Secundaria.

Es inevitable recordar y mencionar lo orgullosa que me siento al tener la oportunidad de compartir un diálogo con Ricardo Virhuez, escritor por vocación y talento.

Nuevamente un cambio de clima hace que nuestro visitante sea el afectado, pero a pesar de ello, compartió con nosotros momentos de sus experiencias vividas, mostrándonos su gran habilidad  para el relato, su amabilidad y energía durante el dialogo. Resalta la importancia  al haber aprendido distintas lenguas además de su lengua originaria el castellano y el quechua (donde tienes más identificación), nos menciona el francés y portugués, considerando la necesidad al viajar a otros países.

La  amistad con el editor de Río Santa Editores, Jaime Guzmán, permitió su visita frecuente a nuestra provincia donde presentaban libros y realizaban distintas actividades culturales.

Ya lleva publicadas 30 obras, una de ellas es “Nina y la casa abandonada”, “Nina y la señora puma”, “Nina y el barco fantasma” y “El periodista”.

Mientras nuestros compañeros esperan impacientes preguntar por Nina y sus aventuras, Ricardo Virhuez nos platica que la historia nace a partir  de la Leyenda del Pasamayo, fantasma se aparece a los conductores en distintas circunstancias.

“Es difícil decir cuál de mis obras fue la más significativa, creo que depende mucho del público lector”-afirmó. Debido a que cada obra fue narrada más allá, que la nutrición de su propia experiencia, combinando lo real con la fantasía.

A pocos minutos del diálogo nos invita a la presentación de su última novela escrita “Después del verano”, donde se habla de tiempos modernos, en adultos, donde se desarrolla los problemas  del periodismo, del narcotráfico y crímenes en Chimbote.

Antes de finalizar nuestra entrevista Ricardo Virhuez deja un mensaje para aquellos adolescentes que aspiran a ser escritores en un futuro: “Todos somos capaces de hacer grandes cosas y es cuestión de acercar nuestra mirada hacia la cultura como la lectura”.

Estudiante: Leslie Fajardo Gámez - 4° “A”
I.E. Luis Alberto Sánchez
Asesora: Profesora  Sandra Trujillano Sarmiento.

Comentarios

Comentar