Melissa Mendienta en la Felinch: “Es importante acercar la literatura a los jóvenes”

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El pasado  sábado 28 de octubre estudiantes de la institución educativa N° 88298 “Luis Alberto Sánchez”, se hicieron presentes en la X Feria del Libro de Nuevo Chimbote- Felinch 2017. La cita era con la carismática escritora, docente del área de Comunicación, Melissa Mendieta, representante de la Literatura amazónica quien nos brindó su apoyo incondicional para la siguiente nota.

El castellano es su lengua de origen, y no tuvo oportunidad de aprender otra lengua; pese a los viajes realizados a distintas comunidades o regiones. Tiene tres libros hasta la actualidad, dos publicados “Raquel y Alexander”, “El diario de Raquel” y el tercero que está en edición “Cartas para Raquel”, una trilogía de experiencias juveniles.

La preocupación de que sus estudiantes no leyeran, que estuvieran pendientes del celular, de los juegos  y las redes sociales fue lo que la impulsó a escribir historias basadas en experiencias de ellos y así acercarlos a la Literatura pues era lo que ellos pedían obras  donde los protagonistas fueran jóvenes y donde se platiquen temas de actualidad que los involucra a ellos.

“Raquel y Alexander”, escrita en un tono coloquial, ambientada en la ciudad de Iquitos narra dos historias paralelas cruzadas por el amor, revelando temores, ilusiones, llegando  al borde de la desesperanza, donde los jóvenes pugnan por crecer y afirmarse.

“El diario de Raquel”, es la continuación del primer libro donde se narran pequeños pero trascendentales dramas  que afectan la vida de los adolescentes; la inseguridad y delincuencia en la ciudad de Iquitos, los problemas al interior  de las familias, la violencia de género, el sexo, el amor desde los ojos de los adolescentes.

Y ¿“Cartas para Raquel”? … pronto.

Antes de finalizar esta entretenida entrevista ¿Cómo no pedir un mensaje a alguien que se involucra con nuestra juventud?. Respondiendo a ello nos dijo:

- Los jóvenes son la nueva generación quienes deben aprovechar, cambiar los paradigmas de la sociedad, pero eso solo se construye estudiando, leyendo y poniéndose en acción, a valerse por sí mismos y luego actuar por la sociedad.

Estudiante: Leslie Fajardo Gámez  -   4° “A”
I. E. “Luis Alberto Sánchez”
Asesora: Profesora Sandra Trujillano Sarmiento.

Comentarios

Comentar