Censo 2017: Delirio de los empadronadores

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El pasado domingo 22 de octubre se llevó acabo el Censo 2017 en todo el país trayendo consigo varios problemas que sin duda alertaron a la población. Esta actividad fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el duodécimo de población, el séptimo de vivienda y el tercero de comunidades indígenas del país.

Para ello, se decretó la inmovilidad de la población. Cabe resaltar que aunque la fecha principal fue el 22 de octubre, se alargó hasta el 5 de noviembre para el sector rural del país. La cédula constó de 47 preguntas realizadas a la población, las cuales abarcaron cuatro temas: localización de la vivienda, características de la vivienda, características del hogar y población.

Sin embargo, debido a la poca organización mostrada se presentaron muchos problemas, para empezar faltaron cédulas y  empadronadores. Muchos ciudadanos no fueron censados. Además, se presentaron actos de violencia, como hemos podido escuchar en las noticias, como por ejemplo: asaltos, violaciones, robos, etc.

A este grupo de problemas, podemos agregar también la falta de responsabilidad  por parte del INEI al no querer hacerse cargo del pago hacia los empadronadores voluntarios, quienes por cierto fueron menores de edad en su mayoría, estos pasaron largas horas de jornadas intensas para que se pueda realizar lo mejor posible el censo. Dichos voluntarios ya han demostrado su indignación y a pesar de que son solo 50 soles lo que se tiene como pago saben que se debe cumplir con ellos.

Hace pocos días, Aníbal Sánchez, jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su renuncia por motivo de las críticas y cuestionamientos  hacia su persona por el censo 2017; el Gobierno aceptó tal decisión.

En conclusión, el Censo 2017 no cumplió con la expectativa de la población y tal parece que las cifras que obtendremos como resultado no serán similares con la realidad. Se intentó realizar un trabajo productivo; sin embargo, se demostró que cuando no hay gente competente ni actitud positiva de trabajo, los resultados no son los apropiados.

ESTUDIANTE: LILIAN DANIELA SIESQUEN BACILIO
COLEGIO: I.E.P.P. SANTA ROSA DE LIMA
GRADO: III AÑO DE SECUNDARIA
ASESORA: Prof. PAOLA ROSALES LÓPEZ

Comentarios

Comentar