Enseñar igualdad, no significa quitar identidad

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) En términos de biología, el término “género” se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre femenino y masculino. Según la Unesco, la igualdad de género es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños". Dice la actriz Emma Watson: “Tanto hombres como mujeres, deberían sentirse libres de ser sensibles.  Tanto hombres como mujeres, deberían ser libres de sentirse fuertes. Es tiempo de que percibamos al género como un espectro, y no como dos ideales opuestos.”

En un mundo como el nuestro, los estereotipos establecidos para el hombre es el que utilice el color azul, jueguen con carritos, pistolas de juguete y fútbol; en cambio, las mujeres debemos utilizar el color rosado, jugar con muñecas y cocinitas y aprender a realizar las labores domésticas. Esta última acción es un estereotipo que si es realizado por un hombre es tomado como “menos hombre”.

Estos estereotipos afectan a muchas personas en el ámbito social como laboral, como es el caso de la actriz Gal Gadot, conocida por interpretar a la “Mujer Maravilla”, ella cobró solo US$300 mil dólares por dicho trabajo; cuando Henry Cavill, quien interpretó a Superman, percibió la suma de US$ 14 millones. Sin embargo, el año pasado, la actriz Robin Wright ganó una nueva batalla en la lucha por la igualdad de género en Hollywood. Esta actriz obtiene ahora el mismo sueldo que su compañero, Kevin Spacey, por su participación en la serie House of Cards.

Por otro lado, en cuanto a la violencia de género tenemos que durante todo el 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) –a través de sus Centros Emergencia Mujer (CEM)- ha contabilizado 124 feminicidios y 258 tentativas. Entre enero y marzo, se han registrado 29 feminicidios y 58 tentativas. Cifras no muy alentadoras, lo que significa que se sigue violentando a la mujer por su condición de tal.

Que seas mujer y que te agraden los estereotipos establecidos para el hombre, como que te guste el azul o el fútbol o que tengas más amigos que amigas no te hace menos mujer. Asimismo, que un hombre realice las supuestas labores del hogar destinadas a las mujeres, como cocinar, planchar, lavar, no lo hace menos hombre.

La forma de erradicar esta problemática, sería inculcarle a nuestra nueva generación que no existen tales estereotipos, y enseñarles el valor del respeto y la tolerancia, que no existen tareas, actividades, juegos, colores o femeninos o masculinos. Debemos poner nuestro granito de arena, demos cambiar esto ya que si no eres tú, ¿quién?, si no es hoy, ¿cuándo?

ALUMNA: NATALIA  JIMENA  EFFIO ROBLES
III AÑO DE SECUNDARIA
ASESORA: PAOLA ROSALES LÓPEZ
COLEGIO: I.E.P.P. SANTA ROSA DE LIMA
 

Comentarios

Comentar