Situación de la salud pública de Chimbote

Chimbote en Línea.-  (Periodismo Escolar) Entrevista al Gerente de la Red Asistencial Ancash de Essalud – Chimbote, Dr. Jorge Campos Echeandía.

Desde un punto de vista general, ¿Cómo se encuentra la salud pública de Chimbote?
Podemos decir que la salud pública en Chimbote no es diferente a lo que ocurre en el país y tiene grandes dificultades, serios elementos que no han sido corregidos, donde tenemos grandes retos para quienes estamos en la dirigencia de las instituciones para poderla mejorar.

La salud pública a diferencia de la salud individual asistencial, tiene un gran impacto sobre la población, si tiene una política bien diseñada desde el Gobierno Central hasta sus entes regidores más importantes como son en este caso : el Ministerio de Salud y EsSalud quienes son los prestadores de salud más importantes a nivel nacional.
Creo que un elemento fundamental en el cambio para la mejora de la salud pública, es el orientar los gastos, que no son muchos, para la salud de la población en la atención primaria.

La atención primaria es la que evita que los pacientes se enfermen y hacen gran actividad preventivo promocional. El costo de curar un paciente enfermo es mucho mayor y nosotros debemos trabajar en esa dirección.

¿La vacuna del Papiloma Humano tiene que ver con la salud pública?
Yo creo que es un excelente ejemplo de cómo practicar la salud pública, porque nosotros sabemos que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte como cáncer en las mujeres; y que esto hace que las personas se deterioren, pierdan la salud, signifiquen una carga social porque ya están limitadas para el ejercicio laboral, generan grandes gastos institucionales para tratar con medicamentos caros, el cáncer tanto en radioterapia como con medicamentos que van directamente sobre las células cancerosas y hospitalizaciones prolongadas sin contar la pérdida de la esperanza de vida que todas las personas tienen.

Estos costos elevadísimos sumados todos pueden evitarse con una aplicación de una simple vacuna y esta vacuna es justamente el papiloma virus.
El 80% de los cánceres producidos en la mujer en el cuello uterino tienen que ver directamente con la presencia del papiloma virus. Si aplicamos una vacuna alrededor de los 10 años en las mujeres, esas personas podrán hacer su vida sin ningún riesgo de que tengan cáncer de cuello uterino y podrán ser más efectivas, madres sanas, tener hijos sanos, y producir para un país que está en vías de desarrollo. De tal manera que es un muy buen ejemplo de lo que hace la salud pública en la prevención y la promoción de la salud.

¿Qué hace falta hoy en día para asegurar la salud en un futuro cercano?
Para asegurar un futuro cercano en la salud, lo que hay que hacer es un trabajo con una política bien definida, y que actúen diversos sectores, como son, economía, educación, ministerio de vivienda. Y porque digo esto, porque no hay salud si no hay agua y desagüe, no hay salud, si no sabemos nosotros, por educación como evitar las enfermedades. Y entonces si hay un trabajo coordinado entre los diversos sectores, y la economía destina dineros para que sean bien empleados en la atención primaria, de lo que ya hablamos, la Salud del país va a mejorar significativamente.

¿Cree que estamos afrontando adecuadamente este problema?
Creo que no, creo que hay que reestructurar la política nacional, creo que deben tomarse medidas a corto, mediano y largo plazo. Existe una gran brecha en la demanda de salud y en lo que las instituciones les pueden ofertar para recuperarla, y peor aún con pocos recursos trabajamos muy poco en la dirección de atención primaria de prevención y promoción de la salud, de tal manera que hay que hacer un cambio en la reestructuración de la política nacional para que se tomen nuevos rumbos en la mejora de la salud.

ESTUDIANTE: Antonella Maria Campos Mondéjar
ASESORES: PROFESORES MIGUEL PAREDES Y JORGE SILVA LLOCLLA
INSTITUCION EDUCATIVA: MUNDO MEJOR

Comentarios

Comentar