Valentín Amaro visitó colegio Luis Alberto Sánchez

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Nada más lindo al concluir esta  semana escolar, que una entretenida entrevista con el dominicano Valentín Amaro, gestor cultural, poeta y admirador del gran vate César Vallejo.

Segundo lugar en el XIX Concurso Nacional de Cuentos de Radio Santa María, primer y segundo lugar en poesía en el IV Certamen Literario de la Universidad Iberoamericana, Premio Jaycees´72 en el 2008, posee una Maestría en Gestión y Educación Universitaria,  ha publicado en diarios  y revistas de su país y del extranjero. Y el pasado 17 de setiembre estuvo con los estudiantes del 4° y 5° año del nivel secundario  compartiendo experiencias y saberes
Con muchas ganas de compartir su poesía, sus experiencias literarias y culturales con nuestros compañeros y mucho humor despertó la curiosidad en todos nosotros.

¿Cómo se encuentra en esta visita a nuestro país?

Muy bien, feliz de visitar por cuarta vez el Perú, teniendo la oportunidad ya de conocer Lima, Ayacucho, Arequipa, Trujillo y Chimbote. Por supuesto fue infaltable probar los platos típicos, muy ricos.

¿Suele hacer este tipo de visitas a las instituciones educativas  o es la primera vez?

En mi país sí, ya que a través de esto incentivamos a los adolescentes a ser personas pensantes. Aquí en Perú pocas veces he tenido esta oportunidad.     
           
¿Qué proyectos realizan con los estudiantes en la Feria del Libro en República Dominicana?

Que los estudiantes se involucren, que conozcan su cultura, que participen y nosotros participar con el público, ser sembradores y ayudarlos por supuesto.

¿Con qué propósito se crean estos espacios?

Para promocionar la lectura, que las personas sean mejores seres humanos, seres pensantes, conscientes y que se identifiquen con su cultura.

¿Qué actividades se realizan?

Como dije hace un momento se promociona la lectura, hay encuentros de escritores, debates, talleres de poesía, narrativa, ensayos y la presencia de estudiantes.

¿Cómo ayuda a una nueva generación el identificarse con la literatura?
En el dialogo, el tiempo; cuando leemos nos capacitamos, nos conocemos, se despierta de la ignorancia, escribir produce cerebro.

Poniéndonos en el horizonte de ser escritor ¿Cuántos poemas ha escrito hasta la actualidad?
En realidad tengo varios, pero te menciono 2 textos poéticos  y narrativos y 2 en proceso.

¿Hay un mensaje especial a través de sus poemas?,  ¿fueron dedicados a alguien en especial?

Sí, y es acerca de la condición humana, la pasión, el amor a la vida, la muerte, que motivan al público lector a escribir a partir de sus experiencias.
Bueno algunos fueron escritos a las tres mujeres de mi vida:  mi esposa y mis dos lunas, mis hijas.

Con esta respuesta, ¿usted nos puede asegurar que es un escritor nutrido más allá de su propia experiencia?

Exacto, es más, no todos escribimos fantasía,   sino todo lo vivenciado que surge a partir de nuestra vida cotidiana.

¿Existe un autor en común a quién usted admire?

Sí, les comento que el Perú es un país potencia en cuanto a  literatura. Tienen a Cesar Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, Carmen Ollé, José Carlos Mariátegui, Vargas Llosa.

En República Dominicana se admira muchísimo a Vallejo y por eso han establecido un Taller de Literatura con su nombre y es que Vallejo ha dejado una escuela en el mundo.

Valentín Amaro desde el año 2000 pertenece a este Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Una entrevista inspiradora que nos muestra que el horizonte es infinito y que nuestra lengua es maravillosa, porque permite trascender nuestros sentimientos y emociones en poemas como los de Vallejo y los de Valentín Amaro.

Hay muchísimo más que narrar y no me alcanza el papel, pero no quiero dejar de mencionar la participación de mis compañeras y compañeros, recitando al unísono junto a Valentín Amaro “Los Heraldos Negros”, compartiendo lo que sintieron al leer “Mariposas Negras” y acercándose a El temblor de la visiones”, obra que recientemente fue presentada en la FIL de Trujillo 2017.

Ya finalizando  la entrevista nos hizo mención de su nuevo libro que está en edición “Confesiones de Emilia”, que muy pronto el público lector disfrutará.

Uno de los mensajes más importantes y no solo para los jóvenes sino para aquellos profesores que en algún momento aspiraron a ser escritores, que escriban de lo más simple a lo más complicado y poco a poco sentirán el amor e interés.

Nos deja con esta célebre: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido “
Gracias Valentín Amaro y Eliza Altamirano (representante de su editora, en Chimbote) por esta bella experiencia.

Estudiante: Leslie Fajardo Gámez - 4° “A”
I.E. “Luis Alberto Sánchez”
Asesora: Prof. Sandra Trujillano Sarmiento

Comentarios

Comentar