El mejor cuentista: el gran Julio Ramón Ribeyro

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Julio Ramón Ribeyro fue un gran escritor, considerado el mejor cuentista de Latinoamérica, él fue el creador de grandes e ingeniosos cuentos, además pudo viajar a Europa, a continuación se narrara su gran vida.

Julio Ramón Ribeyro nació el 3 de agosto de 1929, hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello y Mercedes Zúñiga Rabines y tercero de cuatro hermanos. Tuvo una familia de clase media, cuando fue vivió en santa Beatriz (Lima) pero luego se mudó a Miraflores. Estudio en el colegio Champagnat. Cuando su padre murió tuberculosis, el sufrió mucho y agravó la situación económica de su familia.

Luego estudio Letras y Derechos en la Pontifica Universidad Católica del Perú entre 1946 y 1952. Inicio su carrera de escritor y publicó su cuento La vida gris a la revista Correo Bolivariano, ganó una beca de periodismo que le permitió viajar a España.

Viajo a Barcelona (España) y luego a Madrid, donde hizo sus estudios en la Universidad Complutense.

Cuando culmino su beca en 1953, viajo a Paris, y escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. Sin embargo, abandonó sus estudios y permaneció en Europa realizando trabajos eventuales. Fue así que entre 1955 y 1956 estuvo en Múnich, con una beca donde escribió su primera novela, Crónica de san Gabriel. En Europa, tuvo que trabajar para mantenerse. Regresó a Lima en 1958. En 1960 publicó su novela Crónica de san Gabriel.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un hijo. En 1973, se operó de un cáncer pulmonar, provocado por su adicción al cigarrillo. Con esta experiencia escribió un libro titulado solo para fumadores.

En 1983, recibió el premio Nacional de Literatura y en 1993 recibió el premio Nacional de Cultura.

A finales de 1980 tuvo un intercambio verbal con su compatriota Mario Vargas Llosa, a raíz de la discusión desatada en el Perú en torno a la proyectada estatización de la banca del primer gobierno de Alan García.

En 1994 falleció días después de haber ganado el Premio de Literatura Juan Rulfo. Fue enterrado en el cementerio Jardines de la Paz. Julio Ramón Ribeyro fue un gran escritor y cuentista peruano, tuvo varios celebres cuentos y varios de estos cuentos fueron recopilados en su obra La palabra del mudo.

ESTUDIANTE: ÑIQUEN MAQUI Jefferson Esteban2°C
Colegio: I.E. Politécnico Nacional  Del Santa
ASESORA: Charito Acosta Guerra

Comentarios

Comentar