La educación técnica forma futuros microempresarios

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Saira Alegre De la Cruz) En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnica que nuestra institución educativa San Jacinto viene desarrollando con actividades sociales culturales y deportivas que se festeja cada 23 de Setiembre de cada año a nivel nacional, en reconocimiento a la formación técnica que reciben los educando.

Para ello dialogamos con el Subdirector del Área Técnica, Licenciado Jorge Pastrana Arteaga, quien en líneas posteriores lo detallo:

-Profesor Jorge Pastrana, anteriormente se llamaban Especialidades ahora se dice Familias Profesionales, ¿Por qué ese cambio? Coméntenos.

-“El cambio de nombre que se da de especialidades técnicas al de familias profesionales es porque toda familia esta unida por el vínculo de sangre, es cierto, nosotros por la parte técnica estamos por eso parte técnica como todo esta articulado. Toda la parte técnica esta articulada entonces el Ministerio de Educación vio la forma de que la única palabra que puede considerarse exactamente  es nombrándola Familia Profesionales por eso es el cambio porque todas las especialidades están articuladas entre sí como una familia”.

-¿Cuáles son los aportes de la Educación para el Trabajo en nuestro Sistema Educativa Peruano?

-“El Sistema peruano esta con una misión crear futuros microempresarios y es el aporte que se da en las Familias profesionales técnicas. Es para que el alumno una vez que egrese de las instituciones educativas salga con una mentalidad emprendedora que ellos puedan desarrollar y crear sus propias empresas”.

-Durante su permanencia en nuestra institución educativa como Jefe de Taller y como Subdirector del Área Técnica, ¿cuáles son los logros y avances que ha alcanzado nuestro colegio?

-“Se ha logrado tener un taller de Mecánica más completo como es las maquinarias en funcionamiento lo mismo en carpintería. La parte que es industria alimentaria tenemos un buen número de alumnado lo mismo pasa con Informática ahora con  TIC (Tecnología de La Información y Comunicación) se esta dando mayor énfasis.

-¿Todos los talleres y módulos que tienen el colegio necesitan de ser implementados?

-“Por supuesto conforme avanza la tecnología se necesita mayor equipamiento en cada uno de los talleres y lo que recauda la Apafa (Asociación de Padres de Familias) no es suficiente se necesita un aporte extra al inicio de cada año escolar de los Padres de Familia porque las maquinarias y la herramientas se desgastan y eso se tiene que ir cambiando.

-¿De qué institución recibieron apoyo?

-“Nos apoyo SENATI-Chimbote que vino hacer mantenimiento a las máquinas que tenemos en el taller de mecánica y carpintería.

-Para finalizar,¿qué mensaje les daría a los estudiantes en esta celebración de la Semana de la Educación Técnica?

-“El único mensaje es la participación, estudio y preocupación por la especialidad o familia profesional que viene desarrollando. Específicamente los alumnos de tercero, cuarto y quinto empiezan hacer su especialidad que eso lo va a servir para un futuro mejor porque una vez que terminan su secundaria ellos no van a terminar con esa interrogante no sé que hacer sino que simplemente ya tienen conocimiento de algo que les va a servir para que sepan que hacer.

ALUMNA : SAIRA ALEGRE DE LA CRUZ
GRADO: TERCERO
COLEGIO: I.E  SAN JACINTO
PROFESOR RESPONSABLE: ALBERTO MALABRIGO FLORES

 

 

Comentarios

Comentar