Club de Matemática fortalece las competencias y habilidades de alumnos sanjacinteños

Chimbote en Lìnea (Periodismo Escolar) .- Con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes,  la Institución Educativa San Jacinto  cuenta con el Club de Matemática,  que desde el año pasado un grupo de docentes del área de Matemática conjuntamente con la Asesoría de referida área vienen afianzando y preparando a los estudiantes que gustan de esta materia y que en estos tiempos vienen dando lauros.

Para conocer más sobre el tema dialogamos con la licenciada, Guadalupe Pariachi Martínez, Asesora de Ciencias, quien muy gentilmente respondió a nuestras interrogantes:

-Buenas tardes profesora Guadalupe, ¿Desde cuándo se inicia el Club de matemática?

“El club de matemática se inició hace dos años como club,  ya que anteriormente hemos venido trabajando  con talleres de reforzamiento y con algunos estudiantes que tienen habilidades para las matemáticas”.

-¿Cuál es la finalidad del club?

“La finalidad del club de matemática es fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes que les gusta el área de matemática que tienen inclinaciones y potencialidades en esta área y además, tenemos estudiantes talentosos que les gusta participar en diferentes concurso de matemáticas”

-¿Que profesores viene apoyando en el club de matemática?

“Lo integran  todos los docentes del área de matemática, pero los que están trabajando en forma activa son la profesora Marisol Prado, la profesora Karina Chávez y mi persona”.

-Y con relación a los alumnos ¿Quiénes lo conforman?

“Alumnos del primero al quinto grado que les gusta las matemáticas”

¿Qué diferencia hay en los ítems  o preguntas de las pruebas que elaboran en los concursos que organizan las Instituciones privadas con respecto a las que elabora el MINEDU?

-“Las pruebas que organiza las Instituciones privadas como TRILCE O PROLOG son de un nivel abstracto y complejo donde los estudiantes para su resolución aplican fórmulas, algoritmos , artificios matemáticos; mientras que los ítems de las preguntas que formula el MINEDU como Evaluación censal (ECE), Olimpiada Nacional de Matemática (ONEM), los estudiantes para su resolución combinan las diferentes capacidades de las competencias del área de matemática para resolver problemas contextualizados, de la vida cotidiana, social, científico, recreativos, etc. Así también esta última incluye ítems de estándar internacional como PISA, SERCE, etc”.

¿Por qué es importante el club de matemática?

-“El Club de Matemática es muy importante porque permite potenciar las capacidades de los estudiantes que les gusta las Matemáticas a través del club profundizan más los temas que trabajamos en el área”.

-¿Actualmente qué logros han traído a la Institución Educativa?

-“En  estos últimos años hemos obtenido importantes logros, siendo la más destacada el Cuarto Puesto a nivel nacional en la CONAMAT (Concurso Nacional de Matemática) por el estudiante Ender Eduardo Ruíz Herrera cuando cursaba el 1er año de secundaria.

-Para finalizar profesora, ¿Cuál sería el mensaje para motivar que otros alumnos integren el club de Matemática?

“A través del club los estudiantes van a para poder profundizar y socializar sus habilidades y  conocimientos matemático, así como de empoderarse de diferentes estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos”

-Gracias, profesora Guadalupe por el tiempo que nos brindó para la entrevista, hasta otra oportunidad.

Alumnos: Yober David Escobar Hurtado y Ender Eduardo Ruiz Herrera

Grado: Segundo

I.E: San Jacinto

Profesor Asesor: Alberto Mariano Malabrigo Flores

Comentarios

Comentar