Universitarios por un día

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- Los integrantes del club de periodismo de mi colegio fuimos invitados a conocer las sedes donde funcionan las diferentes facultades de la Universidad San Pedro. Salimos de San Jacinto a las 7.30 a.m., todos estábamos con una gran emoción y expectativa porque era la primera vez que visitamos esta prestigiosa institución superior, nos recibía la suave brisa de la ciudad de Nuevo Chimbote, pero nada podía impedir que vivamos esta hermosa experiencia. Llegamos a la Plaza Mayor, allí nos esperaban los representantes de la Universidad, en un bus de que nos llevaría hacía el Campus Universitario de San Luis. La señora Mónica Gismondi Chauca, directora periodística de Chimbote en línea, nos dio una cálida bienvenida y nos exhortó a disfrutar de esta experiencia y detalló los objetivos de la visita. Enseguida un representante de la Universidad nos entregó un folder con el itinerario del evento.

Campus Universitario San Luis: Al llegar, a este campus fue impresionante por su infraestructura moderna y sus hermosos jardines, que irradiaban un verdor y se respiraba aire puro; allí nos dividieron en dos grupos: nos entregaron unas pulseras con los colores azul y amarillo. Integré el grupo azul, fuimos a la Facultad de Ingeniería Agrónoma en el recorrido nos acompañó el Ing. Danilo Sánchez quien en todo momento nos guio con amabilidad, y con mucho entusiasmo nos mostró las distintas cosechas experimentales de las plantas como: La pitahaya (o fruto de dragón), ají páprika (sin picante) y el campo de Vid, nos dijo que en ese lugar los estudiantes realizan sus experimentos de las plantas con el fin no solo de aprovechar los frutos sino de mejorarlos. Luego fuimos al vivero en donde había muchos sembríos de palta Hass, también nos mostraron su sistema de riego por goteo que les permite ahorrar una exorbitante cantidad de agua.

Seguidamente nos dirigimos al aula B-104, donde vivenciamos una sesión en la Facultad de Educación Inicial, la Lic. Teresa Martínez Sánchez junto a sus estudiantes nos invitaron a realizar un juego recreativo muy conocido llamado “¿Lobo dónde estás?”, fue corto, pero muy divertido e interesante pues recordé mi infancia no muy lejana. Posteriormente, nos dirigimos a la Facultad de Medicina Humana, allí nos dieron unas mascarillas y guantes como medidas de seguridad, primero fuimos al anfiteatro pude observar réplicas de partes humanas hechas por los estudiantes, en otros ambientes había partes del cuerpo humano como: tejidos, órganos, fetos, etc. Luego pasamos al laboratorio de anatomía, unos estudiantes estaban analizando la caja torácica de un ser humano, eso me impresionó mucho porque quiero estudiar la carrera de medicina.  Terminando esta visita partimos rumbo hacia a la sede de Derecho y Ciencias Políticas ubicado en la Av. Bolognesi del centro de Chimbote.

Campus Universitario Bolognesi: Siendo ya las 11:15 a.m. llegamos a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ingresamos a la sala de simulación, guiada por el abogado Hugo Bravo quién interpretó el papel de juez en el juicio simulado y tres alumnos que participaron como: fiscal, abogado defensor y el acusado, esta réplica me pareció interesante. Después pasamos a la sala de cómputo y el abogado Luis Felipe nos explicó la importancia, los beneficios y lo sacrificado que puede ser la carrera de Derecho. 

Campus Universitario Los Pinos:  En este campus nos recibieron los encargados de la seguridad, recorrimos diversos ambientes y oficinas, que de paso están bien equipados, subimos por una serie de escalones que me hizo revivir recuerdos del cerro Santa Polonia en la ciudad de Cajamarca. Lo más sorprendente de este lugar son los hermosos murales que expresan la cultura de nuestro país. Seguidamente, visitamos el laboratorio de tecnología médica siendo recibidos por el Dr. Agapito Enrique Herrera quien nos hizo observar con la ayuda de microscopios la sangre con fallas en las plaquetas, explicándonos el porqué de esta enfermedad. Después ingresamos a una clase de economía, allí nos dieron una breve introducción en el mundo de la estadística. Luego pasamos al laboratorio de enfermería, lo impresionante son los muñecos en donde los estudiantes hacen sus prácticas, observamos las herramientas de trabajo y las funciones que realiza un enfermero, me pude dar cuenta que esta profesión es una noble misión junto a la de un médico “la de salvar vidas”. A continuación, visitamos el laboratorio de terapia física y rehabilitación donde observamos las herramientas que utilizan y su importancia. Al final fuimos al laboratorio de salud sexual y reproductiva en donde apreciamos la simulación de un parto en el cual una estudiante participó y ya para culminar esta agradable visita quedé gratamente impresionado por las diversas exposiciones y la moderna infraestructura con que cuenta esta prestigiosa Universidad y me preguntaba si podría ser parte de esta importante universidad de la región Ancash.

 

Erich Fabián León Flórez – 2°
I.E. San Jacinto

 

Comentarios

Comentar